14 JUL | 19:55

Valorar el talento senior y promover la inclusión

Las claves para captar la experiencia de la Generación Silver. Banco Ciudad, GRUPO PRINCZ IPASA, Novo Nordisk y Laiún Fernández Sabella & Smudt, le contaron a Infobae sus estrategias...Por Agustín Gallardo
...para liderar el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para la Generación Silver 2023 en Argentina de Great Place to Work.
 
 
La experiencia de la generación Silver es valorada y muy tomada en cuenta por las generaciones más jóvenes (Getty Images)
 
 
La experiencia vale. Siempre. Y más, cuando se la reconoce. Por eso, las organizaciones que tienen en cuenta el talento y la inclusión de la Generación Silver, son las que avanzan hacia un escenario no solo de productividad y éxito, sino también de armonía y bienestar.
 
 
Se conocieron las empresas que integran la edición 2023 del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ para la Generación Silver en Argentina de Great Place to Work® (GPTW).
 
Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, entrevistó a 29.563 empleados de las 42 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 20 lograron un lugar en esta edición de 2023.
 
Las compañías que lideraron el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ para la Generación Silver en Argentina fueron:
 
-Banco Ciudad, en la categoría más de 1000 empleados
 
- GRUPO PRINCZ IPASA, en la categoría de 251 a 1000 empleados
 
-Novo Nordisk, en la categoría hasta 250 empleados
 
- Laiún Fernández Sabella & Smudt, en la categoría Pymes
 
 
Banco Ciudad
 
 
"Impulsamos, que todas las personas de la organización valoren aprender tanto en su rol actual como en la transformación hacia nuevos desafíos", explican desde Banco Ciudad
¿Qué lo convierte a Banco Ciudad en un muy buen lugar de trabajo para la Generación Silver? Elena Cafaldo, subgerenta General de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad, explica a Infobae: “Construimos equipos multigeneracionales, apostando en el valor que todos aportan a la organización. Tenemos una cultura que propicia el interés genuino de las personas de continuar siendo parte del Ciudad, aún en el tramo final de su carrera”.
 
 
En cuanto a sus iniciativas de clima, ponen el foco en los líderes de la organización, instalando a nivel organizacional espacios de conversación para colaboradores e instancias de feedback con frecuencia sostenida. “Ofrecemos capacitaciones y brindamos herramientas de desarrollo (como mapeo de talento, escuela de nuevas habilidades, reentrenamiento de perfiles, entre otras). Transformamos nuestra forma de trabajo, acentuando la flexibilidad, la tecnología y la movilidad”, dice Cafaldo.
 
 
En cuanto a las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional de esta generación, Cafaldo cuenta que hacen foco en la capacitación y el entrenamiento continuo. “Impulsamos que todas las personas de la organización valoren aprender tanto en su rol actual como en la transformación hacia nuevos desafíos. Tenemos concursos internos para la cobertura de vacantes, lo cual brinda posibilidades de crecimiento a todos”, explica.
 
 
¿Qué distingue a este rango etario en Banco Ciudad y qué impronta brinda a los equipos? “Las personas de este rango etario se caracterizan por tener una gran experiencia, esto es un aporte fundamental para los equipos, -sigue Cafaldo-. Además, en general se trata de un grupo con muchos años de trayectoria en la organización, por lo que tienen un fuerte sentido de pertenencia y un alto nivel de compromiso con cada proyecto o iniciativa. Combinan el conocimiento de cómo se llevaron adelante proyectos en el pasado con las ganas de aprender también de las nuevas generaciones”.
 
 
En Banco Ciudad acompañan a las personas en todas las etapas dentro de la organización. “En particular para esta generación tenemos un programa que se denomina Proyectos en Acción, que apunta a mejorar la experiencia de colaboradores que se encuentran próximos a jubilarse. Incluye el asesoramiento e información previsional como también talleres y espacios de conversación”, concluye Cafaldo.
 
 
GRUPO PRINCZ IPASA
 
 
 
En GRUPO PRINCZ IPASA reconocen y valoran a la generación. "Fueron los que empujaron el crecimiento de la empresa y estuvieron en los momentos más difíciles, son los que sienten mayor sentido de pertenencia y orgullo por todos los hitos logrados", explican (Fuente)
GRUPO PRINCZ IPASA es una empresa nacional que ha crecido con su gente. “Este año estamos celebrando nuestros 75 años de vida y muchos de nuestros empleados nos acompañan desde nuestros orígenes”, comienza contando a Infobae María Eugenia del Rio, Gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo.
 
 
“Celebramos la trayectoria de las personas y valoramos sus experiencias de vida. Ellos nos vieron nacer, nos vieron crecer. Y sabemos que ellos, que fueron los que empujaron el crecimiento de la empresa y estuvieron en los momentos más difíciles, son los que sienten mayor sentido de pertenencia y orgullo por todos los hitos logrados”, suma del Río.
 
 
“Nosotros los vimos crecer a ellos, no sólo desde lo profesional, sino también desde lo personal. Somos una empresa que genera lazos y por eso nuestra gente nos elige para desarrollar no solo su carrera, sino también su vida, con nosotros”, agrega.
 
 
¿Cuáles son las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional de esta generación en GRUPO PRINCZ IPASA? “La estrategia viene dada por la aplicación de nuestros valores en el día a día: cuando pensamos en nuestro valor “Aprendizaje Continuo”, pensamos en un plan de capacitación que permita desarrollar las habilidades específicas para cada puesto de trabajo (Idioma inglés, herramientas de Microsoft, habilidades blandas). En cuanto al valor “Desarrollamos personas”, pensamos en el desarrollo de nuestro equipo entendiendo su edad y su momento familiar”, dice del Río.
 
 
“Cuando pensamos en el valor de la “Empatía”, buscamos que la compañía en su conjunto entienda los tiempos de adaptación a nuevas formas de trabajo son distintas según cada persona, y buscamos acompañar esta diversidad”, suma Pablo Princz, CEO del grupo y miembro de la tercera generación de la familia Princz.
 
 
Al momento de entender el valor del trabajo en equipo “generamos equipos de diversidad etaria, en donde conviven pasantes de 20 años con personas de 65 años y entre las habilidades de cada uno de ellos, que son notoriamente distintas, logramos un mix que enriquece al producto final”, cuenta Del Río.
 
 
Sin dudas, explican en el Grupo, las frases que se escuchan cuando se caminan los pasillos de la empresa, es “ahora peinamos canas”. “Cuando alguien de este rango etarío te lo dice, sabés que te va a contar un ejemplo, una historia, un caso de éxito (o de fracaso) del pasado, que puede ayudarte a tomar una buena decisión en este presente, pensando en el futuro. Ellos nos brindan el aplomo necesario para recorrer nuestro camino, levantando alertas de aquellos que ya han vivido”, dice Del Río.
 
 
¿Qué acciones han llevado a cabo para la Generación Silver y cuáles fueron los resultados? “En este momento contamos con tres personas en nuestra nómina que continúan trabajando con nosotros bajo la modalidad “jubilado en actividad”. Cuando la persona llega a su edad jubilatoria, conversamos respecto a sus ganas o no de continuar trabajando y lo acompañamos en los trámites jubilatorios cuando lo necesitan”, cuenta Del Río.
 
 
“A veces hay personas que en esta etapa prefieren cambiar a un puesto de trabajo que se adapte mejor a sus nuevas necesidades, o que quizás quieren seguir trabajando, pero menos horas. Eso también les permite seguir formando a las nuevas generaciones, siendo embajadores de la cultura de la organización. Asimismo, quienes son abuelos, buscamos que participen con sus nietos de las actividades”, agrega Pablo Princz.
 
Novo Nordisk
"Nuestro legado está apalancado por su compromiso y su sentido de pertenencia, el cual se complementa con el aporte de las nuevas generaciones”, analizan en NOVO NORDISK sobre el aporte de la Generación Silver
 
Gabriela del Zotto, Directora Senior de Gestión de Personas y Organización de Novo Nordisk Argentina, cuenta a Infobae: “Somos una organización que fomenta el respeto, abraza la inclusión, celebra la diversidad y aprecia todas las voces. Alentamos el aprendizaje para potenciar el desarrollo de la mejor versión de las personas”
 
En cuanto a las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional de la generación Silver, explica: “Promovemos un ambiente de trabajo estimulante y saludable. Ofrecemos actividades de entrenamiento en diversas temáticas, así como experiencias multifuncionales e internacionales con el objetivo de maximizar las competencias en línea con las aspiraciones de cada persona. Adicionalmente, brindamos la oportunidad de liderar mentorías para acompañar el crecimiento profesional y personal de otros talentos”.
 
¿Qué distingue a este rango etario en Novo Nordisk y qué impronta brinda a los equipos? “Su experiencia y trayectoria nos inspiran a seguir trabajando en nuestro propósito de erradicar las enfermedades crónicas graves, cuidando la calidad de vida de millones de personas. Nuestro legado está apalancado por su compromiso y su sentido de pertenencia, el cual se complementa con el aporte de las nuevas generaciones”, analiza Del Zotto.
 
En Novo Nordisk cuentan con prácticas que impulsan el bienestar integral de las personas, muy valoradas por la Generación Silver. “Entre ellas, se destacan: Esquema flexible de trabajo, Home Office; Viernes Flex; Dia libre por cumpleaños; Flexibilidad horaria; Receso extendido de fin de año, entre otras”, cuenta Del Zotto.
 
Está el Programa NovoHealth para el cuidado de la salud. que tiene beneficio en importantes cadenas de gimnasios, entrenamiento funcional Start to run, Consultorio Nutricional, campañas de vacunación, snacks saludables, clases de yoga y mindfulness, pausas activas, talleres de orientación sobre equilibrio laboral-personal y salud mental.
 
También hay acompañamiento en distintas etapas de la vida, programa de asistencia al empleado/a, plan de retiro y jubilación y programa de transición.
 
Laiún Fernández Sabella & Smudt
“Trabajamos con un esquema de tiempos flexible. Los resultados de este tipo de políticas para esta generación han sido muy exitosos, dado que suelen trabajar mejor y más cómodos", cuentan desde LFS
 
En Laiún Fernández Sabella & Smudt (LFS) están convencidos de que es un excelente lugar para trabajar para la Generación Silver.
 
“Nuestra política de tiempos flexibles y trabajo guiado por objetivos nos permite darle a esta generación el espacio necesario para lograr un equilibrio estable entre vida laboral y personal, sobre todo para aquellos que son padres o abuelos. Para todos aquellos ingresantes a LFS, incorporamos un plan de inducción en donde los capacitamos en redacción, herramientas informáticas, procedimientos internos y filosofía de la empresa, lo que ayuda a esta generación a poder mantenerse activo en términos de avances tecnológicos”, explica a Infobae Tomás Smudt, socio de Laiún, Fernández Sabella & Smudt.
 
¿Cuáles son las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional de esta generación? “Trabajamos armando equipos de trabajo que asistan y capaciten a los más jóvenes, promoviéndoles asistencia no solo en los aspectos técnicos sino también en aquellos que hacen a la vida laboral y profesional”, dice Smudt.
 
Y sigue: “Para ello incorporamos un plan de tutores, donde los más jóvenes tienen asignado un tutor que los acompaña en el primer año de trabajo, ayudándolo no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Estos tutores, por lo general, suelen ser de la Generación Silver, donde los incentivamos a aportar su experiencia personal y profesional”.
 
Desde la primera entrevista laboral, se plantea que LFS tiene un plan de carrera definido con ascensos hasta llegar a las posiciones de liderazgo. “Es un camino largo pero que se cumple desde el primer momento a través de la planificación de resultados a obtener para cada año”, dice Smudt.
 
Para él, sin dudas, este rango etario se distingue por su experiencia para la resolución de conflictos y por su especial atención a los procedimientos establecidos. “Además, toman una gran responsabilidad en los trabajos a desarrollar, generando productos de excelente calidad técnica”, agrega Smudt.
 
LFS se destaca en la prestación de servicios de consultoría tributaria. “Esta generación le brinda una impronta a los equipos de trabajo de profundidad en los aspectos técnicos, así como en la capacidad para la entrega de trabajos con especial énfasis en el desarrollo de la relaciones personales”, cuenta Smudt.
 
¿Qué acciones han llevado a cabo en LFS para la Generación Silver y cuáles fueron los resultados “Trabajamos con un esquema de tiempos flexible, con licencias y vacaciones especiales, así como con el establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo. Esto le permite a la Generación Silver un equilibrio entre vida personal y laboral. Los resultados de este tipo de políticas para esta generación han sido muy exitosos, dado que suelen trabajar mejor y más cómodos cuando no tienen una presión constante”, agrega Smudt.
 
Y cierra: “Muchas veces, el principal problema que suele encontrar esta generación en la actualidad tiene que ver con la aproximación a las nuevas tecnologías. Para eso, implementamos planes de capacitación en herramientas tecnológicas y generamos una enorme cantidad de templates para que el acceso a las mismas sea más simple y cómodo”.
 
Para consultar el ranking completo de los Mejores Lugares para Trabajar para la Generación Silver 2023 en Argentina hacé click acá
 
infobae.com

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