...para ilusionar.
Para despertar en la ciudadanía un latido de esperanza. Sin esperanza está todo perdido. Todo cuesta el doble. ***
Hoy todas las encuestas nacionales dan un empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
La oposición con sus dos propuestas electorales suma 30 % de intención de voto. Mientras tanto el oficialismo Sergio Massa tiene un 26% de intención de voto y Juan Grabois un 3%. Mientras que La Libertad Avanza se estancó y se conforma para estas elecciones un escenario de tercios.
Hoy, juntos por el cambio aventaja por una mínima diferencia a Unión por la Patria de 1%, 30% a 29% respectivamente. Y no hay que descuidar a Milei, que varios encuestas y políticos ningunean diciendo que llegó a su techo y está en pleno descenso. A mi humilde criterio estimado lector, creo que no es así y que realizará una excelente elección.
Algunos datos para considerar el porqiué es para el oficialismo muy difícil hacer campaña.
En el año 2019 un dólar blue cotizaba en el mes de enero a $ 40.50 en diciembre de ese año cotizaba a $ 77, 90 lo que nos significó un aumento más del 92% .
El blue en el año 2020 subió por la inflación a $ 148 y así sucesivamente hasta llegar al día viernes último pasado que cotizó a $ 522. En cuatro años, el dólar, la moneda que rige el deterioro del peso y el bolsillo de los argentinos aumentó más de un 1250%.
A decir la verdad estimado y calificado lector, tuve que realizar varias veces la cuenta del porciento, porque no me parecía lógico y si tragicómico. Que en 4 años el valor de la moneda extranjera haya alcanzado un 1250% de aumento es inconcebible y directamente proporcional la decadencia de la calidad de vida de los argentinos. Es directamente proporcional al deterioro de la moneda argentina.
El kilo de pan francés en 2019 era de $ 70. Hoy el precio es de $ 500. El aumento fue superior al 700%. El 15 de agosto de 2019 el litro de leche LV. era de $ 37 hoy esa misma leche cuesta $ 441 aumentó 1230% .
No voy a continuar con un listado de supermercado, pero no hay logros a la vista, en la economía hogareña como para mostrar, de éste gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en los 4 años.
El peor derrumbe económico y social que tenga memoria.
Siempre pensé que el peor gobierno de los últimos tiempos, había sido el de Mauricio Macri. Me equivoque. El binomio de los Fernández superó al pésimo gobienro de Macri.
***Entonces y a modo de salvaguarda: ¿que pueden decir los candidatos del oficialismo cuando tienen que vender su producto, o sea a ellos mismos? Saraza. Y más saraza.
Optaron como buenos cristianos de ley, tirar la pelota afuera y con la pelota sale la culpa. Y, también la responsabilidad. No hacerse cargo de nada. Desde la misma vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (que ignora ser la vicepresidente) para abajo, todos, pero todos, ponen cara de perro que se lo están…a la vuelta de la esquina. Todos como chicos de jardín de infantes practican el “yo no fui”.
De muñequito de torta no hablemos. No me gusta hacer leña del árbol caído.
Y también optaron por enamorar o tratar de enamorar y pintar sin prueba alguna, que son lo mejor que nos puede pasar al resto de los mortales, a los dueños de los votos. #La Gente
La política como todos los rubros, se degrada a sí misma. Y los políticos se degradan y degradan la calidad de la tan defendida democracia. *Claro, de la boca para afuera.
Los diputados salientes o que están por salir, al vencer su mandato, el que le otorgamos todos los que lo votamos, podrían hacer un resumen de sus actos legislativos de los 4 años y atropellarse en los medios de comunicación, pidiendo por favor que difundamos la labor realizada, para poder volver a postularse. Pero con hechos contundentes y demostrables.
Los comecocos y Los ligeros de casco
Pero también y para ser justo, no existirían los “comecocos”, sin un mercado potencial de “Ligeros de cascos”. Y si. No miremos para otro lado, los ligeros de cascos son los “Dueños de los Votos”, que se dejan estupidizar, encantar, ilusionar, con todo el épico romanticismo renacentista, con trovadores inclusive y batallas a conquistar absolutamente ilusorias.
Siempre sostengo que deberíamos como sociedad pensante,
redefinir el rol del legislador. Como otros, por cierto.
*Un punto de inflexión que hemos tratado superficialmente desde ésta columna es: si no deberíamos redefinir el rol de un legislador. SI vamos a calificar su desempeño en y de cuatro años, por la cantidad de veces que levantó la mano con un voto afirmativo o negativo obediente de acompañamiento partidario es una cuestión.
*Ahora si vamos a calificar su desempeño en asistencia, presencia y permanencia en el recinto, propuestas realizadas, debate, proyectos de ley presentados y concretados, durante su periodo de 4 años es otro cantar.
Lo cierto es que nada o poco de las cualidades descriptas como factores imprescindibles o características indispensables que debe tener un candidato a legislador, son ciertas.
Nada de que “Necesitamos 4 voces cuatro” ni que “Pondré alma, vida y corazón”
Una entelequia. Una metáfora incierta. Un órgano del cuerpo. Todo muy trovador. ¿Pero necesitamos trovadores? ¿Es época de chaya? ¿O de elegir representantes?
La Oposición
En esta coyuntura apocalíptica en varios sectores sociales, la oposición está en una posición más cómoda porque su campaña se trata de descalificar y criticar. Es mucho más fácil ver los errores del otro que además es tu contrincante. Ver la paja en el ojo ajeno es muchísimo las sencillo que descubrir el elefante blanco dentro del living de tu casa.
Dicho esto, sin hacer tampoco un mea culpa, deben poner sobre la mesa, el rumbo de construcción y no hablar cosas tales como decir que desde el Senado se traerá agua a los llanos. Así como el diputado es el representante del pueblo o debería serlo en el Congreso de la Nación, el senador es el representante del Estado, de cada Estado provincial en el Senado Nacional, por lo tanto, respeta y hace respetar la decisión del Ejecutivo provincial representado por el gobernador. Hablar en cada rincón por mera conveniencia, deja bastante que desear.
Esta es una sociedad que pondera lo imponderable y permite con toda naturalidad cosas que no deberían ser naturalizadas, sólo a modo de ejemplo que se voten a “Candidatos testimoniales”.
*vamos a explicarlo como a nenes de 8 años:
Candidato testimonial es aquel que: se postula para un cargo, a sabiendas o sabiendo de movida, que no va a asumir. Y se inventa o toma como propio una historieta y se la cuenta a #La Gente “Dueña de los Votos”. El candidato testimonial es una estafa. Lisa y llana.
Y por qué digo que es una estafa?
Porque engaña a la gente y a sus propios compañeros de caravana.
“Candidato Testimonial”
Debería ser juzgado y castigada la figura del “Candidato Testimonial” por estafa moral.
“Dueña de los Votos” Se dice una gran mentira o falacia sobre éste tema y es por tal motivo que lo repetí en varias oportunidades, “la gente no es dueña de nada…una vez que emitió su voto”.
Ya votó. Ajo y Agua como dice el dicho. “a joderse y aguantarse” por los próximos cuatro años.
Por eso es de vital importancia considerar el voto antes de votar.
De acá para allá
No hablemos al extremo de nuestra pintoresca Clara, que sin el menor escrúpulo atravesó por los túneles de la ciudad de La Rioja y del Congreso de la Nación, todos los espacios políticos habidos y por haber en un mismo período, logrando casi destronar al zar del escapismo camaleónico don Sergio.
Sí hay que reconocerle a Clara es el buen uso del marketing. Inigualable.
CafIerito es otro ejemplo del político oportunista y chantún, salió a decir que a él también le afecta que la playadito vale una luca, cosa que se quedó corto porque le ganó la inflación y vale más de una luca. Vale entre $ 1300 y 1 700 pesos.
Y un importante productor misionero le contestó:
Pedro Puerta; Hola Santi; más del 40% son impuestos lo generó tu gobierno, además fija el precio de la hoja, de la canchada y todo el proceso, inclusive el precio que se debe vender en la góndola de los supermercados. Cafiero se quiso hacer el pícaro por demás y le salió el tiro por la culata y estos errores se pagan.
Éstos políticos, son los que no nos llevan a ningún lado. Estos políticos deberían por decoro, prepararse un poco más, por respeto a la gente, para honorificar el cargo. Deben preparar mucho más la propuesta, deben ser más patriotas en serio. Desde el respeto. Desde el honor.
Los políticos que ganen las elecciones pasaran a tener 4 años de estabilidad económica con sueldos muy pero muy importantes. No ganarán una miseria. Y la propuesta que hagan, tiene que estar en relación con la onerosa cifra de sus haberes.
Sobre todo, teniendo en cuenta que una vez más el prestigio del gobernador, está en la mesa de juego. Quintela salió nuevamente a ganar la calle como se dice en política, y respalda en cada una de las 5 cabeceras departamentales de importancia demográfica a sus candidatos.
Gobernador cuidadoso-Funcionarios millonarios
El gobernador dio muestras claras que está en desacuerdo con el manejo del presupuesto provincial y decidió cerrar el chorro de las arcas del Estado, dado que de muchas áreas se derraman en gastos y no en inversiones. Calificativos similares al común denominador pero muy significativos. No es lo mismo gastar que invertir.
Y se abren varias hipótesis sobre la medida. La primera de ellas (Golpe de efecto) es que Quintela sabe del malestar popular y el rum rum en la sociedad sobre los gastos excesivos y muchas veces injustificables, pero sobre todo del enriquecimiento desmedidos de muchos de sus funcionarios.
No de todos. Pero si llegaste en Zanella y ahora te subís a una Camioneta es muy difícil que la hayas adquirido inclusive con un muy buen sueldo y…suponiendo que cobrando un sueldo incobrable de
300 .000 pesos mensuales, no te podes comprar una camioneta que cuesta 20 millones de pesos.
Las vez a diario en la explanada de la casa de gobierno y no me refiero a las que llevan el grabado de la institución. Que también en estos momentos de tremenda inestabilidad económica y padecimiento del 50 % de la población es una falta de respeto.
Otros se bajan en la vía pública con una actitud de soberbia tal, que dejan perplejos a los transeúntes o comensales de las confiterías. Y, no te voy a decir calificado lector las cosas que dicen a sus espaldas, porque ya las conoces no¨
Y yo me pregunto nada más…esto es Quintelismo? Esto es humildad. Esto es recato. Esto es el servidor con un oído en el pueblo y el otro …ésto es la empatía que proclama constantemente el gobernador?
La segunda hipótesis es que realmente los gastos en sueldos y la incorporación de agentes a la plata del Estado, exige que se ordene y se ajusten con eficiencia la inversión de los recursos. Que no son escasos, son generosos, pero además de agentes a planta se debe invertir en generación de trabajo, de crecimiento, de inversiones calificadas.
La tercera se viene un cambio de gabinete, necesario oxigenante y de funcionarios 24X24 que ahora son contados con los dedos de la mano. De una mano. Quintela necesita cerrar los grifos. Quintela hizo un gobierno con un equilibrio entre lo pragmático y lo dogmático. Ahora debería preponderar el pragmatismo.
En la próxima editorial, desarrollaremos un tema que me están solicitando y tiene que ver con la impudicia de ni siquiera requerir “testaferros” Por qué se dejaron de utilizar testaferros y que incidencia tuvo Cristina para derrocar el ocultamiento al punto tal de….