Los humanos tenemos una necesidad social muy fuerte, que las aplicaciones saben solventar. (Freepik)
Actualmente, hay cerca de 4.760 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, es decir, que cerca del 59% de la población hace parte de alguna de estas plataformas. Y tras lo que sucedió con Threads, que en pocos días llegó a 100 millones de cuentas, queda claro que para los humanos este tipo de plataformas son llamativas, interesantes y necesarias.
Hoy la comunicación, el marketing, las ventas y el entretenimiento pasan por Instagram, TikTok, Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat. Si bien son aplicaciones que llevan años en el mercado, sus formatos han cambiado radicalmente y se hacen cada vez más atractivas.
En sus orígenes las redes sociales eran espacios para que los usuarios compartieran sus contenidos personales subiendo fotos o videos de su perro, el viaje, una fiesta o la compra de una casa. Pero hoy eso no es lo más importante y en las apps aparecen contenido de todo tipo: publicidad, blogs, recomendaciones, tips, curiosidades, noticias y una larga lista, casi infinita, que las convierte en lo que sería un gran centro comercial digital, con todo en un solo lugar.
Necesidad de conexión
El ser humano requiere del contacto con otros. Somos seres sociales. Eso lo han entendido muy bien los creadores de las redes sociales, incluso desde el inicio de estas plataformas, por lo que desde ahí se empieza a configurar la respuesta a esa gran pregunta de: por qué las redes sociales son tan atractivas.
“Los gestores de las redes sociales han tenido el poder de decodificar aquellos elementos que están en la base de nuestras formas de vincularnos. Encontraron las recetas que están en nuestro ADN más primitivo y a partir de eso crearon distintos platos, en los que hay de todo y parece que si no comemos de ellos estamos fallando”, aseguró a Infobae el psicólogo, Roberto Balaguer, experto en temas de tecnología.
Los humanos tenemos una necesidad social muy fuerte, que las aplicaciones saben solventar. (Freepik)
De esta manera, las aplicaciones se convirtieron en una manera más de socializar, enamorarnos y conocernos, logrando conectar “elementos tanto cognitivos como emocionales”, que son esenciales para los humanos.
Al mismo tiempo, somos seres de comunidad, más allá de que algunos les sea más fácil entablar una relación con otros, a menudo vamos a querer identificarnos con los demás y encontrar puntos en común. Algo que las redes sociales hacen perfectamente.
“Siempre estamos buscando la conexión, la pertenencia, el sentirnos parte de algo y las redes sociales nos permiten conectarnos con otros, y de alguna u otra medida tener validación, sentirnos aplaudidos e identificados. Eso hace que las redes sociales se vuelvan tan atractivas”, afirmó Juan José Tejada, creador de contenido enfocado en salud mental.
De hecho, Juan José tiene un podcast en español llamado Así Me Siento, donde se habla y reflexiona sobre bienestar y salud mental. Está disponible en Spotify, Apple, Google y Amazon Music.
Contenido personalizado
Hay un elemento clave que permite que las redes sociales sean un lugar de diversión para los usuarios: el algoritmo.
Según Balaguer, esto empezó a cambiar hace 10 años, sobre 2013, cuando se implementó esta tecnología que permite que la aplicación capte los temas que más le interesan a cada persona y le muestre más contenido sobre ellos.
De esta manera, la plataforma se va adaptando a cada usuario y lo cautiva continuamente porque él sabe qué es lo que va a encontrar allí, y que muy poco de lo que vea no es de su interés.
“Esto empieza a generar nuevas formas de socializar, mostrando cosas, personas, situaciones y distintos elementos que direccionan todo. Con eso se intenta copiar la naturaleza social y se genera una sobre capa para hacer evidente toda nuestra vulnerabilidad emocional, para que el algoritmo empiece a dominar nuestra atención y hacernos estar en determinados lugares, queramos o no queramos”, asegura el psicólogo uruguayo.
Al mismo tiempo, para los creadores de contenido el algoritmo se vuelve un aspecto importante. Si bien no todos intentan seguir una tendencia, es evidente que cuando se empieza a mover un tema se abre la oportunidad de encontrar público y captar más atención.
“Como creadores de contenido, lo relevante es saber cómo utilizar ese algoritmo a tu favor. Entonces, si quiero hablar de X tema, hay que pensar en cómo el algoritmo me está favoreciendo el video o si mejor opto por los carruseles, porque permiten que el usuario esté más tiempo en la plataforma. Eso es lo que le importa la aplicación, cómo puedo llevar ese mensaje a ese formato y ahí se da un gana-gana para ambos lados”, cuenta Tejada.
Creadores y publicidad
De este tema se desprenden roles muy fuertes en la actualidad de las redes: influncers y marketing.
Por el lado de quienes crean contenido se abrió una posibilidad que antes estaba en otros escenarios, pero ahora tiene un rol más fuerte al ser una manera de conexión y de identificación por parte de los usuarios. Algo que los motiva a estar pendientes de qué tiene por decir esa persona, qué opina sobre el tema del momento o qué nuevo va a hacer.
“Los creadores de contenido han sido otra manera de descubrir filosofías de vida, de viajes y demás. Antes las recomendaciones eran de amigos o familiares, hoy las buscamos en las redes y tenemos mucha más libertad, descubriendo nuevas cosas. Algo que antes estaba en los foros y desconocidos eran los que respondían, y ahora son personas reales, con caras y estilos”, afirma Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands.
Los humanos tenemos una necesidad social muy fuerte, que las aplicaciones saben solventar. (Freepik)
Al mismo tiempo, la publicidad juega un papel fundamental en redes porque están en lugar más cercano al usuario y gracias al algoritmo pueden hablarles directamente a sus intereses. Cambiando por completo los métodos del pasado.
“La publicidad en redes es muy efectiva. Porque los banners que salen cuando entramos a alguna página cada vez más están perdiendo efectividad, porque al final la gente está usando bloqueadores de anuncios porque los consideran publicidad invasiva. Mientras que en redes sociales los anuncios son muy fácil saltarlos y si alguien los ve, el algoritmo de la plataforma va a darse cuenta de que le gusta y se los estará mostrando todo el tiempo”, dice Alcalde.
Así que la respuesta a esa pregunta de por qué hoy todos estamos tan interesados en las redes sociales combina elementos de cómo estamos biológicamente conformados y cómo estas plataformas dan solución a esas necesidades.
Al mismo tiempo son plataformas que se adaptan a nosotros, nos dan lo que queremos y cómo lo queremos, pero también nos permiten descubrir el mundo y personas. Ya si todo este panorama entra entre lo bueno y lo malo, dependerá de los límites que ponga cada uno.
infobae.com