Es en este marco que se concretó un nuevo operativo socio sanitario en el Parque de las Juventudes que incluyó el control a trabajadoras de casas particulares, campaña de vacunación y castración de mascotas.
La actividad se llevó a cabo en el Parque de las Juventudes y estuvo encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; las secretarias de Trabajo Miriam Espinoza; de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la secretario general del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares Jimena Herrera, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco, la Directora de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos; de Inmunizaciones Silvia De Donatis y la coordinadora de zoonosis Lara Hoffman.
En este contexto el ministro Juan Carlos Vergara destacó "la predisposición y el acompañamiento del sindicato de trabajadoras de casas particulares para que puedan realizarse sus estudios ginecológicos, también valoramos el trabajo articulado con la secretaría de Trabajo, ya que en nuestra Unidad Ginecológica Móvil se realizaron mamografías, PAP y test de HPV".
“Esta estrategia esta dentro de los objetivos que nos marcó el gobernador Ricardo Quintela, que es acercar el sistema de salud a la gente, y hoy estamos aquí en este lugar con la Unidad Ginecológica Móvil, con la Castración de Mascotas y completando calendario de vacunación”, remarcó el funcionario.
Con respecto a al plan de vacunación, Vergara puntualizó que "necesitamos continuar con un plan de vacunación, incrementar el porcentaje de nuestra gente vacunada. Cómo en todo el país, en nuestra provincia tenemos un cierto índice bajo de vacunación, pero vamos con todas estas estrategias yendo por los distintos ministerios, por los sindicatos, por clubes de fútbol, en toda la comunidad que nos apoya para completar esquemas”.
Además, Vergara resaltó el gran trabajo que se realiza desde la coordinación de zoonosis y dijo que “la castración de mascotas ayuda al control poblacional y evita el aumento de animales en condición de abandono, también se evitan enfermedades” y agregó que “es una tarea que se realiza todas las semanas recorriendo los distintos barrios y también el interior provincial y es totalmente gratuita”.
Por su parte, la secretaria Myriam Espinosa, detalló que "es un operativo más que hacemos planificando permanentemente, con el Ministerio de Salud en estas políticas públicas que el gobernador nos pide, qué es acercar servicios a todos y todas en especial a quienes más necesitan, en este caso a las trabajadoras de casas particulares, para contenerlas, acompañarlas y apoyarlas con los legítimos derechos laborales que les corresponde”.
La secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, explicó que estos abordajes “son una construcción colectiva de trabajar por el bien común a través de una alianza estratégica con la Secretaria de Trabajo y todos los gremios presentes”.
“Se ofrece vacunación, la unidad ginecológica móvil que está dotada de equipamiento de última generación, y también está en el programa que hace las castraciones a los animales domésticos. Se ha programado esta acción como una tarea más que garantice un derecho fundamental que es el derecho a la salud", señaló.