...noche". Además, hizo referencia a la cantidad de turistas que llegaron a la provincia, “hoy el festival se conoce en todo el país", afirmó.
El secretario de Prensa y Difusión de la provincia, Luis Solorza, expresó que desde la organización “estamos muy contentos, es la primera vez que un día jueves hay tanta cantidad de gente, generalmente por ser laboral el día siguiente la gente no concurre masivamente la primer noche".
Con Luciano Pereyra y Los Tekis como artistas principales, más de 17 mil personas ingresaron al Autódromo. “Afortunadamente la gente valoró la decisión del gobernador de mantener los precios del año pasado, con la presencia de artistas de primer nivel, creo que fue en muchos años la mejor primer noche”, destacó.
Mientras ya se vivía la segunda noche de Chaya, el secretario expresó que “hoy la gente llegó muy temprano, las entradas se agotaron hace días para ver nada más y nada menos que al reconocido Abel Pintos”. En este sentido, explicó que si bien no conoce el motivo, se notó desde el año pasado un cambio en el comportamiento del público.
“Había mucho interés en comprar VIP y platea y ampliamos el número de capacidad vendiendo 10 mil entre los dos sectores, hay mucha gente que no quiere rancho y las otras están agotadas desde hace días”, recordó. Agregó que “en cambio, los turistas quieren conocer, quieren vivir la chaya riojana así que de igual manera acceden a ranchos, colmando los tres sectores dispuestos".
El titular de Prensa expresó que desde que el Gobierno se hizo cargo de esta fiesta “dejó de haber un fin comercial, queremos que la chaya se nacionalice. Antes había gente que no quería que sea así, que no se transmita por TV o por radio, porque no era la misma cantidad de venta, ahora se transmite por Canal 9, la TV publica lo que hizo que muchísimas gente conozca esta fiesta desde arriba del escenario y desde abajo, mostrando nuestra cultura, nuestra tradición”.
Sostuvo que esto es gracias a la difusión y, también, al accionar del embajador Cultural Sergio Galleguillo, quien en cada presentación habla de su Rioja querida y de esta gran fiesta que es la Chaya. “Llega gente que no conocía La Rioja y que llega para quedarse todos los días, se interioriza de las chayas barriales, hay gran interés por participar de todos los aspectos de esta tradición, porque hoy la Chaya es nombrada en todo el país" finalizó.