Aníbal Fernández habló de los operativos que realizan por estas horas para monitorear los casos
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad
En medio de una seguidilla de intentos de saqueos y robos en comercios de Mendoza, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno aclaró este martes que son “actos delictivos” protagonizados por grupos que buscan “incentivar” conflictos, mientras que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó los hechos y sostuvo que se trata de otra “cara de la misma moneda” de “este modelo empobrecedor”.
Previaje 5: cuál será el nuevo tope del reintegro, qué meses se podrá utilizar y qué fin de semana largo incluirá
Patricia Bullrich y Diego Santilli acordaron trabajar juntos rumbo a octubre pero se postergó la foto de unidad
Según detallaron a Infobae desde la Casa Rosada, los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley. Tienen antecedentes”, aseguraron.
Además, descartan que los hechos tengan algún tipo de relación con los resultados de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto. “No es una reacción social”, plantearon y los calificaron como “hechos delictivos aislados”. De todos modos, desde el Gobierno aclararon que se encuentran monitoreando la situación para evitar que se genere un efecto contagio.
Las dos caras de la misma moneda. Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, escribió Milei.
El mensaje del líder de La Libertad Avanza
El dirigente opositor se expresó de esta manera a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el cual cerró con su slogan de que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” y su clásico “viva la libertad, carajo”.
Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló a la prensa: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.
“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó: “Estuvimos al tanto el mismo viernes: pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche en la 1.11.14 (en la ciudad de Buenos Aires)”.
“En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, detalló el candidato a vicepresidente.
El caso de Mendoza
El supermercado Atomo de Las Heras que fue foco de conflictos (Google Maps)
El pasado viernes, la Policía de Mendoza detuvo a unas 19 personas por intentar cometer saqueos en los municipios de Las Heras y Rivadavia. Los involucrados formarían parte de una banda que organizaba este tipo de maniobras.
Los mensajes que fomentaban llevar adelante estos robos comenzaron a circular el jueves por la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que obligó a las autoridades a permanecer bajo alerta desde la jornada del 17 de agosto. Además, se difundió un video de un saqueo en uno de los supermercados de la zona, pero luego se supo que se trataba de imágenes viejas.
En paralelo, el personal de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza comenzó la investigación correspondiente para poder desarticular estos intentos de disturbios, por lo que llevó a cabo una serie de allanamientos.
De esta manera, pudieron dar con uno de los sospechosos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, a quien se le secuestraron algunos teléfonos celulares. Este hombre era investigado por “instigación a la violencia”, puesto que fue señalado como el creador del grupo de mensajería donde se organizaban los robos de este tipo en distintos supermercados de Rivadavia.
infobae.com