El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Infraestructura, realiza desde el 2022 la mega obra de Renovación Urbana del Área Central y desagües pluviales, que tiene como finalidad mejorar el cauce y desvío del agua de lluvias en época estival, además de optimizar las cañerías de agua potable y cloacas, tanto para los vecinos que viven en la zona como para quienes trabajan en el centro de la ciudad.
Desde el área encargada de llevar adelante esta obra se informa que se lleva un avance del 27% y comprende la ejecución de canales premoldeados para desagües pluviales, y conexión de sumideros a cámaras que se conectan a dichos canales en el tramo de calle Santiago del Estero, con el objetivo principal de llegar antes de diciembre (período de lluvias) con todo el tramo terminado de canales premoldeados, desde Rivadavia por calle Santiago del Estero que desemboca en el Tajamar y el tramo de calle 8 de diciembre, desde Belgrano hasta calle Santiago del estero.
Además, se avanza en calle Pelagio B. Luna en el tramo entre Lamadrid y Joaquín González con poliductos y cámaras para realizar el soterrado de cables para EDELaR, Internet para todos y Supercanal.
En lo que respecta a los trabajos que se llevan a cabo en calle Belgrano, entre Pelagio B. Luna y San Nicolás de Bari, se continúa con la renovación de cañerías de agua y cloacas; y por calle Santiago del Estero se avanza con ejecución de veredas y cordones cunetas.
Específicamente, el recambio y ampliación red de agua potable, lleva ejecutado 5.800 ml y restan 1.600 ml; el recambio y ampliación red de desagües cloacales, en la actualidad es de 6.000 ml y restan 1.900 ml; el canal de desagüe pluvial tiene 900 ml y faltan 1.000 ml; se colocaron 14 sumideros y restan colocar 40; se ejecutaron 800 m2 de veredas y quedan 2.000 m2 por ejecutarse. En cuanto a los poliductos soterrados de energía eléctrica tienen 900 ml y quedan 1.700 ml, y los poliductos soterrados de señales débiles actualmente se hicieron 800 ml quedando 200 ml para finalizar.
También, se instalaron 680 m2 de adoquines y quedan 5.700 m2, se colocaron 52 unidades de luminarias LED y restan por colocarse 158 unidades, se pusieron 270 bolardos y restan 638, se dispusieron 8 bancos y falta instalarse 12.
Actualmente se aprobó un anexo con una ampliación de 12 meses más de lo que estaba previsto, hasta diciembre del 2024, debido a ciertas modificaciones y nuevos ítems que surgieron en la obra.
Es importante destacar el impacto significativo que tiene la obra Renovación Urbana del Área Central y desagües pluviales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona a través de la nueva red de agua y cloacas, como así también en la etapa de ensanchamiento de veredas que optimiza principalmente la transitabilidad peatonal y actividad comercial.
Contención y asistencia a comerciantes
Desde el Gobierno de la `provincia se hace hincapié en el permanente trabajo de información, contención y asistencia a más 300 comercios ubicados en zona de obra los cuales tienen una afectación directa, agrupados en 20 cuadras intervenidas hasta el momento, desde mes de julio de 2022 hasta la fecha, realizando un relevamiento de los mismos con el fin de conocer su situación actual y recopilar una serie de documentación que permitirán realizar la gestión por parte del Ministerio de Infraestructura, a través del Gobierno de la provincia, de una asistencia económica que contribuya a paliar la disminución de las ventas diarias manifestadas por los propietarios de comercios que se encuentran como frentistas de las cuadras intervenidas.
Cabe remarcar que la gran mayoría de los comercios relevados ya fueron asistidos y existen algunos relevados en el mes de junio que aun aguardan los tiempos de gestión y aprobación de los fondos para que se acredite dicho beneficio.
Otro aspecto a destacar, son las reuniones vecinales que realiza el área social de la empresa e inspección para brindar información sobre los avances de obra y tiempos estimativos de trabajo, además de las reuniones semanales que se realizan en las instalaciones de obrador para determinar la logística de trabajo entre las diferentes áreas municipales y de gobierno para reducir el impacto negativo que tiene la ejecución de obra.