...el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la ciudad de Chilecito en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica y social.
Luego de la inauguración del CDI, el gobernador expresó: “me siento feliz porque ayer hayan venido Vicky (Tolosa Paz), Sergio Massa, el ministro Maggiotti, hayan venido a compartir con nosotros, no solamente en la entrega de 500 viviendas, sino también los 494 lotes con servicios, 1.500 millones de pesos en inversión en la Capital”.
“Eso mismo lo queremos trasladar a Chilecito, ya se comprometió la ministra Tolosa Paz, ya nos comprometimos nosotros a ayudarla para que pueda ser una realidad para Chilecito, lo necesita Chilecito como todos los departamentos de la provincia de La Rioja”, remarcó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, comentó: “venimos a reafirmar que todo lo que está sucediendo aquí es un Estado presente que invierte en espacios de infancia”.
“Inauguramos uno muy temprano –continuó- pero mientras veníamos para aquí nos informaban que para el lunes o martes, está iniciando el segundo espacio de infancias, construido con fondos nacionales para que haya trabajo, para que mamá o papá puedan organizar su vida y puedan dejar los chicos desde los 45 días en espacios de infancia de calidad, no solamente en términos de infraestructura sino en sus docentes o educadoras que se forman para poder brindarles amor a los niños y niñas de Chilecito”.
Además, la ministra dijo estar “agradecida de `poder estar nuevamente acompañando a nuestro querido gobernador Ricardo Quintela, a nuestra querida vicegobernadora (Florencia López), en esta ocasión estando nuevamente por tercera vez en Chilecito junto a Rodrigo Brizuela y Doria. Siempre es un placer estar en La Rioja”.
A través de este espacio, el Estado pretende dar respuesta a madres y padres que necesitan desarrollar sus actividades laborales o académicas dejando a sus hijos en centros de atención integral, contención y estimulación, para que las niñas y niños puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios.
El CDI estará disponible doble turno, mañana y tarde, prestando servicios de cuidado y alimentación saludable, y contará con sala de 2 a 3 años y de 3 a 4 años adaptables para funcionar como comedor. Además, una sala de deambuladores para niños de 1 a 2 años y una sala maternal con lactario.
También, contará con un bloque sanitario para los infantes, y un sanitario específico para personas con movilidad reducida, patios internos con espacios lúdicos y con juegos infantiles, cocina, depósito, área de administración con baño privado, un patio arquitectónico que se desarrollará en un solo nivel, el cual cuenta con una circulación principal que estructura las distintas actividades.