Las jornadas se realizaron en el Centro Cultural de Córdoba, que reunió a más de 140 participantes de distintos puntos del país, como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y el interior de la provincia de Córdoba.
Mujeres de diversos ámbitos profesionales, entre productoras, veterinarias, agrónomas, científicas, comunicadoras y docentes, formaron parte de este encuentro, organizado por la revista Infopork, donde se debatió sobre el rol del género en el sector de la porcinocultura en Argentina, una industria que está en constante crecimiento.
En representación de La Rioja, estuvo Laura Vergara, veterinaria de profesión y una de las presidentas mujeres que lleva adelante la árdua labor de dirigir una empresa estatal. Junto a su equipo de trabajo, viajó a Córdoba para presentar una ponencia en la que se formó un enriquecedor grupo de debate.
“Vieron la necesidad de organizarnos y capitalizar los trabajos que estamos haciendo las mujeres en los distintos roles relacionados a la producción porcina. Es la primera vez que nos reunimos, somos pocas las que estamos vinculadas al rubro y conocernos nos hace más fuertes”, indicó Vergara, añadiendo: “Este espacio nos permite diseñar algunas estrategias de cómo seguir adelante para que el género se pueda empoderar en los lugares de decisiones y de producción”.
Con vastos años de experiencia en el sector productivo e industrial, Vergara considera que se están generando cambios positivos en cuanto a la perspectiva de género en el trabajo local. “Las mujeres estamos liderando y vamos ingresando en nuevas áreas, como el marketing y la ecología vinculados a la producción de cerdo, la generación y reutilización de subproductos. Son áreas que no estaban aprovechadas y las mujeres hemos encontrado algunos baches para llenar, para complementar y para dar lo mejor de nosotras”, remarcó, expresando: “El compromiso que pone la mujer en estos trabajos, siempre es imprescindible”.
En cuanto a la exposición de Cerdo de los Llanos en Córdoba, resaltó: “La verdad que mucha gente no conocía que era una empresa estatal, y menos que es liderada por una mujer, entonces eso también tiene doble mérito y un doble orgullo”, dijo, y enfatizó: “Viajé con todo el equipo porque quería mostrar que no es sólo una presidenta, sino que es el empoderamiento de los puntos de decisión en toda la empresa y que la mujer encontró en Cerdo de Los Llanos un lugar de desarrollo y de crecimiento”, finalizó.