A 17 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja continúa desplegando acciones y políticas educativas que permiten fortalecer y asegurar la ESI en las escuelas, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Esta primera instancia contó con la presencia del Gobernador Ricardo Quintela quien acompañó a los supervisores y las supervisoras en el análisis de la importancia de fortalecer la ESI en el sistema educativo. Al cierre de esta actividad, el mandatario habló de la importancia de la ESI como política de gobierno y educativa e instó a los presentes a seguir desarrollando estrategias y acuerdos que permitan garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas.
En la jornada de este lunes se llevó adelante el primer trayecto de formación denominado “ESI y el rol del supervisor, supervisora" en el complejo Chaya. El mismo fue organizado por la Secretaría de Planeamiento Educativo y la disertación estuvo a cargo de Micaela Garibaldi y Gabriela Nacach del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se encuentra coordinado por Marcelo Zeladallan y Marisa Roncori.
Participaron de este encuentro el ministro de Educación Ariel Martínez, quien estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento Educativo, Vanesa Navarro, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, y el secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera.
Es preciso destacar que La ESI contribuye a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la información, a una vida sin violencias por motivos de género, a la posibilidad de vivir libremente la orientación sexual y la identidad de género, y a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, promuevan y protejan sus derechos.
La obligatoriedad de implementar la Educación Sexual Integral abarca a las escuelas de todos los niveles educativos y modalidades. La ESI promueve saberes, garantiza el acceso a la información confiable, segura, científica para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado.
En este sentido, el titular de la cartera educativa, sostuvo que “La ESI es la bandera de la igualdad y de la construcción colectiva. Hay una definición institucional y política. Tenemos que buscar las mejores estrategias para llevar adelante la ESI en las escuelas”.
En tanto aseguró que “tenemos un territorio heterogéneo y diverso, y hablamos de promover una educación inclusiva, con igualdad de oportunidades y de contener las demandas que tienen nuestros estudiantes. La ESI es nuestra bandera y es absolutamente transversal que impacta en cada una de las definiciones que tenemos de manera institucional”.
En tanto, resaltó el ministro "que los equipos de supervisión son imprescindibles para el desarrollo e institucionalización de la Educación Integral en los diferentes niveles de enseñanza. La ESI aborda nuevos problemas pedagógicos y su implementación constituye un derecho que habilita otros derechos".
Por su parte, Micaela Garibaldi disertante y referente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral indicó que “el objetivo de este encuentro es trabajar junto a los supervisores y supervisoras de la provincia para fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia y es un trabajo articulado”.
“El propósito es fortalecer el rol activo de los y las supervisoras en la implementación de la ESI, que tiene que ver no solo con monitorear si está siendo parte de los proyectos educativos, sino también con impulsar acciones que puedan fortalecer a la educación”, sumó.
En cuanto a los ejes, la profesional indicó que “el enfoque integral es distinguirla de los modelos tradicionales de la educación sexual, modelos viejos, que ponían el énfasis en lo biológico o aquellos enfoques más moralistas y poner en relieve la perspectiva de derechos humanos y género”.
En la oportunidad, la secretaria de Gestión Educativa resaltó a la ESI como política educativa y aseguró que: “No podemos ser promotores de derechos sino estamos convencidos de la necesidad de la ESI en la escuela. La escuela no puede ser promotora de derechos sino estamos convencidos de la necesidad de hablar de ESI en las escuelas, de transitar sus contenidos. Valoro todo el trabajo que realizó la gestión de ESI en el territorio, pero creo que falta aún más, que falta llegar más al interior”.
“Nos falta llegar al nivel secundario, al nivel superior y sabemos que es complicado tratar ciertos temas y es ahí donde está el trabajo de la escuela con las familias. Es necesario que nosotros como escuela podamos llegar a las familias”, agregó.
Del mismo modo, Vanesa Navarro, Secretaría de Planeamiento destacó que “es una jornada para valorizar y resignificar el rol que tienen las y los supervisores en la implementación de la ESI para seguir generando acuerdos, la ESI trabaja de manera institucional en el marco de la resolución 340 donde establece el trabajo planificado coordinado con los diferentes referentes y modalidades”.
“Vamos a trabajar los diversos enfoques de la ESI y plasmar nuevos acuerdos en función de lo que implica las nuevas demandas para garantizar este derecho de la ESI". Asimismo explico Navarro que " se viene trabajando mucho con las infancias diversas, con la ESI como contenido transversal y línea prioritaria de una política educativa”.
Al finalizar, Duilio Madera expresó que “sostener las banderas de ESI en el sistema educativo es importante y este gobierno está convencido que es fundamental para los estudiantes y la educación. Es una acción de conocimiento y de formación que luego recae en el hogar, en sus familias”.
“Hoy hay estudiantes en la instancia nacional de la Feria de Ciencias en Tecnópolis y lo destaco porque muchos de los trabajos que se presentaron tienen que ver con la línea de ESI y nos acompañaron los supervisores en cada una de las sedes”, cerró el secretario de Políticas Socioeducativas.