La provincia de La Rioja participó de la creación de la Asociación Civil que nuclea a las emisoras dependientes del Estado Nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales. En este acontecimiento histórico la provincia estuvo representada por la directora de FM La Torre, Alejandra Ibañez; y el director de Radio y Televisión Riojana, Guillermo Mejías.
Este Consejo tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de los medios públicos, planificar políticas conjuntas de gestión e intercambiar experiencias de trabajo.
El acto tuvo lugar este martes en el Auditorio de Radio Nacional, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; y el director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.
En tanto el documento fundacional fue suscripto por Rosario Lufrano, Alejandro Pont Lezica, y los apoderados de Medios Públicos del Chaco, Julián Ceballos; y de La Rioja, Guillermo Megías, junto a directoras y directores de las emisoras nacionales, radios provinciales y universitarias.
Durante el acto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, expresó que " la decisión de crear este Consejo Federal de Radios Públicas de la Argentina es muy buena, e invitar a todo el resto de las radios universitarias, las radios municipales, las expresiones provinciales que pudiesen existir, "no sirve el debate de Estado chico o Estado grande, existe el debate de Estado presente o Estado ausente”.
Sobre esto resaltó que “el Estado presente es el Estado que nosotros defendemos. El Estado ausente es el Estado que le sirve solamente a un sector de la sociedad y no a los sectores populares", afirmó.
A su turno, Roos, dijo: “Quienes somos del interior, sabemos de la importancia que tiene Radio Nacional, y es indispensable darle vida jurídica a una institución como el Consejo Federal”.
La presidenta de Radio y Televisión Argentina, manifestó su felicidad y señaló: “Estamos muy felices de seguir haciendo Radio Pública y de que se unan todas las radios públicas de la República Argentina”.
“En esos momentos es donde más Radio Pública tenemos que hacer, donde Radio Nacional tiene que estar más conectada. La respuesta es la gestión, lo que venimos haciendo todos los días. Tenemos que comunicarlo más, que decirlo más fuerte”, aseguró.
También recordó que la idea surgió en La Rioja, el año pasado, durante el encuentro del Consejo Federal de Televisoras Públicas, “y hoy se ha hecho realidad”.
Finalmente, Pont Lezica, aseveró que “desde nuestras radios, conocemos la misión que tenemos, pero esto va a permitir que amplifiquemos, que nos conozcamos más, que compartamos ideas y que pensemos en seguir creciendo y brindándole a nuestra gente la posibilidad de tener una radio con otras miradas de información”.
Acto histórico
En este marco, la directora de FM La Torre, Alejandra Ibañez, señaló que “éste es un acto histórico para las radios públicas y comprometedor. Es empezar un nuevo desafío que lo iniciaron en su momento las televisoras”.
“Como bien dijo, Rosario Lufrano, el compromiso comenzó cuando se hizo el encuentro de televisiones públicas en La Rioja, de iniciar también el proceso para las radios, en defensa de los medios públicos ante la amenaza de sacarlos”, indicó.
Asimismo, manifestó que “fue una gran emoción escuchar al próximo vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, que puso en valor a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hoy conforman los medios públicos”. Y aclaró: “No somos empleados públicos, somos personas que día a día estamos llevando información a muchísimos hogares de la Argentina, muchísimos hogares de La Rioja, estamos llevando señales de radio y de televisión a lugares donde no invertiría un medio comercial, y donde lo único que pueden escuchar o ver es un medio público”.
Además, expuso: “Esto es en defensa propia, es defensa de los medios públicos, nunca un mejor momento para crear este Consejo de Radios Públicas que va tener personería jurídica, lo que nos va a dar un poder de organización, poder para generar recursos propios, poder para generar contenidos propios, poder para armar un espacio donde estén contenidos muchísimas otras radios”. Y agregó: “Implica poder generar contenidos en conjunto, armar una red de visibilización de esos contenidos de norte a sur, de este a oeste, e implica también seguir poniendo en agenda temáticas que en otros medios no aparecen, y a poder darle el tiempo y la profundidad necesarias”.
“Nuestra radio hoy tiene mucha presencia y mucho espacio de cobertura para temáticas que en otro lado quizás no están, y eso tiene un gran valor que hay que defender”, concluyó.