Este es el Primer Encuentro que se realiza en el país, con la participación de coleccionistas, expositores y vendedores de 16 provincias, y también de Bolivia.
La secretaria de Industria, Mi PyME y Comercio, Julieta Calderón, explicó que “esta fue una propuesta de la gente de Minería, de la gente de la Universidad que se acercó a la Secretaría y nos propusieron esta iniciativa que nos pareció súper interesante porque era la primera vez que se hacía en el país, y que tiene que ver también con impulsar este sector de la minería, una industria pujante que tiene mucho potencial, y que creemos que le va a traer mucho desarrollo a nuestra provincia”.
“Vinieron expositores de 16 provincias, y también de Bolivia, están felices, esperaban hace muchos años formar parte de este tipo de encuentros, es la primera vez que se hace en el país, y tiene que ver con una provincia que está a la vanguardia, que marca el rumbo, y que genera propuestas innovadoras”, indicó.
Asimismo, señaló: “Hay estudiantes de la tecnicatura minera de Guandacol, estudiantes universitarios, vino gente de Catamarca, y la verdad es que esto tiene que ver con un gobierno y con gobernador que siempre trasciende, que siempre está a la vanguardia en todas estas temáticas, pero especialmente en aquellas vinculadas al desarrollo productivo de la provincia”.
De este modo, destacó que “La Usina de Industrias se transformó en centro de formación y de capacitación, vinculada al crecimiento económico de la provincia, y a promover todos estos sectores que vienen a generar trabajo para nuestra gente, que es el principal objetivo de nuestro gobernador”.
A su turno, Ivana Guardia, organizadora, destacó que “este es el Primer Encuentro de Coleccionistas de Minerales del país, hay presentes de 16 provincias y dos expositores de Bolivia, así que podemos decir que es un encuentro internacional”.
Asimismo, señaló: “Esta idea surge de los compañeros, Santiago Tadeo y Vanesa Contini, ellos son coleccionistas, y sabían de la demanda que hay en todo el país de querer hacer este tipo de encuentro, así que junto con la Secretaría de Industria y la Secretaría de Minería los acompañamos, siempre por iniciativa del Gobernador”.
“Están participando alrededor de 35 expositores, y también hay charlas y talleres relacionados con el uso de los minerales”, indicó.
El coleccionista y expositor de Bolivia, Javier Vargas Mamani, dijo: “Vengo desde Potosí, colecciono piedras desde hace 22 años, me encantan las piedras, todas las piedras son naturales, y estoy orgulloso de estar participando de este primer encuentro”.
En tanto, Agustín Albornoz, coleccionista de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, expresó: “Estoy encantado de estar en este evento, poder compartir con otros coleccionistas, y que la gente se interiorice sobre la mineralogía”. Y agregó: “Como coleccionista y vendedor, tener la posibilidad de venir a La Rioja y traer los minerales para que la gente los vea personalmente, es una gran ventaja porque lo aprecian de otra forma”.
Finalmente, manifestó: “Esperamos que esto se siga haciendo y que siga creciendo”.