Martín Insaurralde
El ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, hizo uso de la firma digital para rubricar dos designaciones mientras se encontraba en Marbella en un lujoso viaje junto a la modelo Sofía Clerici. El dirigente firmó dos designaciones que fueron publicadas en el boletín oficial, en un acto administrativo que también tiene la firma del gobernador Axel Kicillof, que desde el momento en el que estalló el escándalo sostiene que desconocía el paradero de su ya ex funcionario.
Todavía en funciones, Insaurralde acompañó con su firma electrónica dos designaciones realizadas el 18 de septiembre. Según los informes de Migraciones, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora viajó el 15 de septiembre a Europa y regresó seis días después: el 21 de septiembre.
Martín Insaurralde junto a Sofía Clerici
La firma electrónica de las dos designaciones -una para el Instituto de Loterías y Casinos, que depende de la Jefatura de Gabinete, y otra para el ministerio de Producción, que habilita 17 nombramientos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico- detalla que se hicieron desde Buenos Aires. Es probable que puedan aparecer más, ya que la publicación en el Boletín Oficial una vez que se firma no es inmediata.
La provincia de Buenos Aires está adherida a la ley nacional de Firma Digital. De hecho, todo lo que se publica en el Boletín Oficial está firmado bajo esta modalidad. En un pasaje de la reglamentación del texto nacional se establece que se permite la firma digital de los documentos electrónicos entre las que aparece la “firma digital remota”, que se utiliza “para firmar digitalmente todo tipo de documento electrónico incluyendo actos administrativos y la firma digital con dispositivo criptográfico externo se utiliza para firmar digitalmente todo tipo de documento electrónico incluyendo actos administrativos”. Éste último es el que se utiliza en la Provincia.
Si Insaurralde no efectuó la firma desde Europa, es una posibilidad que alguien haya realizado el trámite digital de dichos documentos desde su usuario y con su soporte de token personal -dispositivo criptográfico externo- y lo hizo dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.
Desde un principio, cuando estalló el escándalo, Kicillof aseguró en reiteradas ocasiones que no sabía del paradero de su Jefe de Gabinete ni tampoco le había notificado de su viaje relámpago a España. “Me enteré por las redes”, dijo en diversas entrevistas.
Axel Kicillof
Ese sábado, cuando salieron a la luz las imágenes de Insaurralde a bordo de la lujosa embarcación bautizada como “Bandido”, el gobernador terminaba de cerrar un plenario de trabajadores del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto al secretario general de la entidad, Abel Furlán. El acto fue en la quinta de Juan Domingo Perón en San Vicente, distrito donde Insaurralde tiene una propiedad de fin de semana.
Al enterarse, Kicillof habló con Insaurralde en más de una ocasión. Le preguntó si efectivamente era él el de las imágenes y si estaba en el exterior. La primera respuesta fue afirmativa, la segunda negativa. Insaurralde ya estaba en el país.
El gobernador también se comunicó con el candidato presidencial de UP y ministro de Economía, Sergio Massa, y con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tras algunos llamados cruzados, el lomense presentó su renuncia al cargo provincial; una decisión que fue comunicada pasadas las 20 del sábado 30 de septiembre. El 2 de octubre renunciaría también a la candidatura a primer concejal de Unión por la Patria en Lomas de Zamora.
No hubo pedido de licencia para el viaje de Insaurralde, advirtieron desde el entorno de Kicillof. El antecedente más reciente de un pedido de licencia ministerial fue el de Sergio Berni, que estuvo fuera de actividad por 18 días por motivos de salud. Lo hizo desde el 7 al 25 de mayo de este año para “complementar estudios médicos y el tratamiento correspondiente por una lesión en el seno maxilar”, luego de la golpiza que había sufrido por colectiveros de la línea 620 tras irrumpir en una asamblea en pedido de justicia por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos
En ese momento, la firma de resoluciones quedó a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; mientras que la coordinación funcional y operativa de la cartera bajo la tutela de Javier Alonso.
Actualmente, sin Insaurralde en el esquema burocrático bonaerense, la firma que suplanta al Jefe de Gabinete en las resoluciones ministeriales y las designaciones que efectúa Kicillof es la del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Por su parte, en lo que refiere el camino judicial, el juez federal Ernesto Kreplak decretó hoy el secreto de sumario en la causa contra el ex jefe de Gabinete bonaerense y ya está trabajando para procesar los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza.
infobae.com