Tendrá una vinculación directa con el desarrollo socioproductivo de la región. La preinscripción comenzará la semana próxima.
En la mañana de este jueves, en el edificio municipal de Sanagasta, se presentó una nueva propuesta educativa de Nivel Superior.
La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, junto al intendente departamental, Federico Sbíroli, y la directora general de Educación Superior, Alejandra Acevedo, fueron los encargados de lanzar formalmente dicha propuesta formativa. También participó el concejal local, Alfredo Simonetti.
La Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local contará con una duración de 3 años, 1322 horas reloj, 1984 horas cátedra; y su cursado será presencial en la Escuela Secundaria de la localidad.
Podrán acceder a su dictado quienes hayan egresado de la Educación Secundaria o de la Educación Polimodal. También contempla el ingreso de las y los mayores de 25 años, sin título secundario, según lo establecido en la Ley de Educación Superior N° 24521.
La preinscripción se abrirá la semana próxima, de 19 a 22, en el establecimiento sede del cursado.
Al respecto, Sbíroli se pronunció “agradecido” por la decisión del Gobierno provincial y del Ministerio de Educación por “federalizar todo este tipo de actividades” que permitirán “dar un posicionamiento más que importante” al departamento.
En el mismo tono, Rodríguez indicó que “esto tiene que ver con las políticas educativas enmarcadas en la decisión del gobernador, Ricardo Quintela, de llegar al territorio con propuestas educativas vinculadas con el contexto socioproductivo” de cada región; lo que redundará en el desarrollo de emprendimientos locales y de los servicios.
Asimismo, teniendo en cuenta el perfil turístico del departamento anfitrión, y respondiendo a otro de los pedidos desde la comuna, también se pondrá a disposición un trayecto de formación profesional sobre gastronomía, el cual tendrá cupo limitado.
A su tiempo, Acevedo explicó que la tecnicatura presentada en la oportunidad se desprende como extensión áulica del Instituto de Formación Técnico Profesional de Chepes; institución que tendrá a cargo la titulación y la certificación de las y los futuros graduados. De igual modo, la entidad chepeña se encargará del acompañamiento pedagógico con sus docentes y directivos.
Por último, proyectando el eventual campo laboral que se abra, la responsable de Educación Superior manifestó que las y los futuros profesionales “podrán trabajar con proyectos socioproductivos”, “intervenir en diferentes áreas municipales y provinciales”, “ser asesores de proyectos sociocomunitarios y poder conformar ONG”, entre otros desempeños profesionales.