01 NOV | 20:44

Claudia Ortiz: “No aceptaremos más medidas extorsivas"

"No aceptaremos que pongan a pacientes, trabajadores y trabajadoras como objetos de negociación”. La Administradora General de APOS aclaró que la relación contractual de la obra social...
...es con los centros prestadores, quienes a su vez cierran acuerdos con otras obras sociales, e informó que ya hay dos centros de diálisis que ya aceptaron la propuesta de readecuación de valores y trabajan con normalidad.
 
 
La titular de APOS, Claudia Ortiz, aclaró que la obra social no guarda ninguna relación contractual con el personal agremiado en ATSA, y manifestó: “La movilización en la puerta de casa central por parte de las y los afiliados a ese gremio no tiene sentido. Nosotros firmamos convenios con los prestadores, quienes además prestan servicios a otras obras sociales nacionales”.
 
 
“De todas maneras no es verdad que no estamos pagando en tiempo y forma, estamos pagando de acuerdo a los tiempos administrativos que corresponden a partir de la presentación de la facturación”, señaló Ortiz, y agregó: “Estamos en el medio de una negociación, en una revisión, porque ellos ya tienen el aumento del 60% anual, que es el porcentaje que acordamos con la mayoría de nuestros prestadores y solicitaron una revisión atentos a que hay insumos que se compran en dólares. Comenzamos con el 10, luego el 15 y la última que ya firmaron algunos centros, del 51%”. 
 
 
En cuanto a la preocupación manifestada por pacientes, afiliados y afiliadas que hacen uso del servicio de hemodiálisis, la titular de APOS aseguró: “Hay irregularidades manifiestas con los centros a cargo de la Dra. Segovia y el Dr. Bravo, quienes incitan y ponen a las y los pacientes en el medio, generando zozobra e incertidumbre, y eso no corresponde”. 
 
 
“En caso de no acordar con las propuestas y los valores de la obra social tienen 30 días para darlo a conocer, pero bajo ningún punto de vista podemos aceptar que pongan en el medio como objeto de negociación a los afiliados o a trabajadores, haciendo uso de medidas extorsivas” enfatizó la titular de la obra social provincial.
 
 
Respecto de la garantía de cumplimiento de la cobertura por parte de APOS a los pacientes dializados, Ortiz informó: “Tenemos convenio firmado con cuatro centros de diálisis en toda la provincia, de los cuales dos ya acordaron por el 50%, que será a quienes redirijamos a todos nuestros afiliados en caso de no acordar con el resto además de trabajar con el Ministerio de Salud para fortalecer las áreas de hemodiálisis de los hospitales para que también puedan asistir ahí”.
 
 
Por su parte, la coordinadora del primer nivel de prestaciones, Dra Daniela Tello remarcó: “Los centros que reclaman estaban pidiendo un aumento sustancial, para el cual el financiero de la obra social no estaba en condiciones de brindárselos”, y apuntó: “Somos una obra social provincial que contamos con valores de referencia con otras provincias y hoy llegamos a un acuerdo de equiparar los valores a los del Hospital Privado de Córdoba, y exigiendo la misma calidad para tratar de llegar a un acuerdo, que ya cerramos con dos de estos centros”.
 
 
“Los pacientes que se encuentran con estos dos centros continúan con sus diálisis, de todas maneras los otros dos centros que aún no aceptaron o rechazaron el acuerdo por escrito y tienen 30 días para hacerlo, mientras tanto no pueden cortar el servicio porque nosotros tenemos un contrato anual firmado que va hasta el 31 de marzo”, expuso Tello.
 
 
Asimismo, la coordinadora de primer nivel indicó: “Los convenios vigentes son anuales, y las actas acuerdo son negociaciones de que se manejan de acuerdo al índice inflacionario. La Dra. Segovia y el Dr. Bravo aducen, y les dijeron a sus trabajadores, que unilateralmente APOS le envió la propuesta solo al Dr. Buteler, y la cuenta institucional guarda la lista a la que la propuesta fue enviada, en la que están los cuatro centros con la misma propuesta”.
 
 
“Nosotros estamos esperando la respuesta por escrito de los dos centros restantes para proceder a darles solución y garantizar la cobertura a las y los pacientes, que es lo que nos corresponde como obra social”, concluyó la Dra. Daniela Tello.

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