...veterano de guerra de las Islas Malvinas, Orlando Nievas, y su encuentro con la "Niña del Chocolate”.
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, planteó que “las palabras sobran en este momento en el que estamos todos emocionados” y agradeció la oportunidad de poder realizar este sentido homenaje.
Barrera recordó que a su llegada a las islas los recibieron con cartas y golosinas que les enviaban los chicos de las escuelas y en uno de ellos había un chocolate con una carta adentro. “Compartí la carta con los soldados y guardé la carta en el bolsillo. Yo había perdido las esperanzas de encontrar a esta niña pero me dan la noticia que la habían encontrado. Así que después de 42 años la vengo a conocer”, contó.
Seguidamente destacó que “un chocolate en las Islas Malvinas era una comida. Los camiones no llegaban con la comida a la trinchera. Salíamos a cazar a escondidas. El cordero a veces lo comíamos crudo sin sal. No nos bañábamos porque no teníamos las comodidades de una casa”.
Por su parte, Carolina Saa, quien propició el encuentro dijo que “nací y crecí en Córdoba Capital pero uno no elige la tierra donde nace pero sí la tierra donde quiere morir así que me considero riojana porque hace 11 años que vivo acá y cargo esta bandera (la de Malvinas con la firma de los héroes) que la llevo a todos lados con pasión. Yo hace unos años tuve un accidente que me llevó a quedar con una discapacidad en el brazo y en la pierna”. Indicó que en una conversación con su hijo sobre los héroes de Malvinas reconoció que ellos “tuvieron que pelear mojados en trincheras, en tres meses duros. Yo soy una Carolina antes de Malvinas y una Carolina después de Malvinas”.
Aclaró que “malvinizar significa no olvidarse de los héroes de la Patria porque el héroe no muere en la guerra sino cuando su Patria lo olvida. Nosotros somos argentinos y tenemos que tener orgullo. Contar a nuestros hijos lo que es el amor a la Patria”.