...Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado en La Rioja.
Este evento trascendental para la democracia y la preservación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realiza con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y Planificación Publica y el acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos de La Rioja.
El secretario de DDHH de la provincia, Délfor Brizuela, anticipó en conferencia de prensa este lunes que el próximo 9 de noviembre a las 18 hs. el Parque Arqueológico y Natural El Saladillo será señalizado como Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado en La Rioja. Al respecto, explicó que “hemos hablado con el gobernador y los representantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia y hemos decidido hacer la señalización con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y con el respaldo del Parque Arqueológico, a cargo de Juan Carlos Giuliano, quien con el criterio de intervención, nos indicó el proceso de señalación en este proyecto de investigación histórica”.
Asimismo, destacó que “creemos, de acuerdo al planteamiento de nuestro gobernador, que atravesamos un contexto de negacionismo en el país, en un marco electoral donde se debate no solo el futuro de la Patria, si no, si ésta continuará siendo una Patria con Memoria, Verdad y Justicia o si eso quedará tirado por la borda. Por ello, consideramos de gran importancia esta señalización para visibilizar que la democracia está ligada intrínsecamente a las políticas de derechos humanos, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Sin ellas -continuó- la democracia se derrumba porque el Nunca Más es parte de ese pacto democrático firmado por todas las fuerzas políticas que venimos defendiendo y protegiendo con políticas concretas, la visibilización de los lugares que fueron centros de detención o centros emblemáticos de memoria, los juicios que se llevan a cabo, nosotros tenemos uno muy importante en este momento en la provincia, el juicio de la causa de los presos y presas políticas de la cárcel de La Rioja y el asesinato de Wenceslao Pedrera, entre otros”.
Un poco de historia
Las investigaciones realizadas en el lugar, junto a la información periodística rescatada del diario El Independiente confirman la presencia (el día 9 de noviembre de 1977), del jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, el comandante de la cuarta brigada de Infantería Aerotransportada, general Gumersindo Centeno y el jefe de la guarnición local, coronel Pérez Battaglia, en la realización de ejercicios militares en el paraje Saladillo, a 15 km al noroeste de la ciudad, por el camino a Juan Caro. La casa antigua conocida como "el Castillo", que se encuentra en el lugar, fue el objetivo de este ejercicio caracterizado como accionar antiguerrilla.
La dirección del ejercicio estuvo a cargo del coronel Pérez Battaglia y el teniente coronel Garriz Señorans como segundo jefe. Las maniobras desplegaron a más de 180 soldados, con 10 oficiales y 20 suboficiales, equipados de ametralladoras Mag, Fap, lanzacohetes y municiones de guerra y fogueo. Los ejercicios se realizaron la jornada del día martes 8 de noviembre de 1977 y la operación se denominó "Cerco", encuadrada en la hipótesis de enfrentamiento con focos subversivos.
Esta crónica revela que la preparación militar, era en aquel tiempo, entrenamiento exclusivo para actuar contra el enemigo interno denominado subversivo y que constituía el blanco de un plan sistemático de exterminio de la población civil, calificado por la Justicia como Terrorismo de Estado y Crimen de Lesa Humanidad.
Por su parte, el responsable del Parque Arqueológico y Natural El Saladillo, Juan Carlos Giuliano, expresó que “para nosotros es muy importante esta señalización, porque desde que iniciamos las tareas en el sitio venimos obteniendo información que nos permite asegurar que Saladillo de alguna manera resume toda la historia de La Rioja. El Saladillo en realidad, siempre fue pensado como un sitio de memoria, porque durante la época colonial fue un lugar de concentración de esclavos muy importante, estamos hablando de casi un centenar de esclavizados durante 250 años que vivió en permanente violación de sus derechos y ahora esta señalización viene a completar toda esa investigación que se viene efectuando desde el punto de vista de los derechos humanos”.
En este sentido, Giuliano explicó, de acuerdo a las investigaciones realizadas que “nosotros sabíamos que el lugar había sido tomado por las fuerzas armadas desde el inicio del Operativo Independencia en Tucumán, tenemos relatos orales que así lo confirman y finalmente este operativo que aparece publicado en diario El Independiente fue un poco también un hecho de máxima tensión en ese momento, sabemos que fue un operativo muy importante, vino hasta gente de Europa a ver el operativo y una cosa que siempre nos pareció importante es que se usó el techo de la casa como helipuerto.
Por otro lado, una cosa que nos llamó siempre la atención, y de la cual tenemos pruebas materiales, es que el ejercicio se hizo con balas de guerra y no con munición de fogueo, que es lo que normalmente se usa en los ejercicios militares, y todo el frente de la casa y los costados conservan todavía los agujeros y los cascos de las balas”.
Finalmente, el titular del Parque El Saladillo remarcó que “para nosotros es muy importante que quienes van a visitar el lugar entiendan que la democracia que hoy tenemos es un proceso de lucha que duró muchos años y que no siempre fue tal cual como hoy lo vemos, entonces tiene que ser un lugar de reflexión”.