...realizará mañana su segunda conferencia abierta a hispanoamérica de la que participarán 16 expositores, referentes máximos del periodismo y la comunicación mundial
El Congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen empaparse de los temas clave de la comunicación en el mundo actual
La red global de mujeres periodistas y comunicadoras de habla hispana, Women in the News Network (WINN), una usina de comunicación libre, innovadora, con perspectiva de género y sin sesgos, presentará mañana, junto al Knight Center de Periodismo para las Américas, la nueva edición del Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”, este año bajo la consigna “5 conversaciones sobre periodismo y comunicación para pensar y actuar”. Será el segundo encuentro de la organización y contará con la palabra de varios de los más destacados referentes de los medios y empresas de otros rubros de Iberoamérica.
Crédito: Nicolás Stulberg
El simposio se desarrollará de manera online, abierta y gratuita, con inscripción previa, mañana, jueves 16 de noviembre, entre las 9 y las 12, hora argentina, (-3 UTC), con transmisión en vivo vía streaming a través de Infobae América.
El Congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen empaparse de los temas clave de la comunicación en el mundo actual y del conocimiento de los expertos que ya están vislumbrando cómo será el periodismo del futuro.
Los temas serán desarrollados en cinco paneles que plantearán los grandes temas del periodismo actual. Gabriela Oliván, fundadora y presidenta de WINN y quien abrirá el encuentro, puso marco a estos desafíos de la siguiente manera: “La pandemia impuso nuevos temas, nuevos actores y nuevos formatos al periodismo. Pero los meses posteriores, no fueron más tranquilos: la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el nacimiento de Threads, el lanzamiento de Chat-GPT, Google y Bard. Todos estos eventos impactaron en la industria y también, en las audiencias. En este contexto, ¿cómo seguir siendo relevantes?, ¿cómo recuperar la credibilidad?, ¿evolucionó el rol social de los medios y del periodismo en general?”
La red global de mujeres periodistas y comunicadoras de habla hispana, Women in the News Network (WINN) es una usina de comunicación libre, innovadora, con perspectiva de género y sin sesgos
El ADN de WINN es la promoción una comunicación confiable en temas cruciales como la diversidad, el cambio climático, la salud y la inteligencia artificial. “Creemos en un periodismo que sea libre, de calidad y transparente. Estamos convencidas de que es un servicio social esencial para la democracia. La diversidad, la inclusión y la pluralidad no son consignas ni son palabras vacías sino valores que se defienden con pasión”, dijo Oliván, al enumerar así los principios fundadores de la red.
En WINN, agregó, “abrazamos la tecnología como un habilitador para comprender mejor a nuestras audiencias, crear nuevos formatos, innovar y narrar las mejores historias. Creemos en las personas, en su capacidad y talento. Somos una comunidad comprometida con un periodismo confiable, inclusivo y en constante evolución”.
Los 5 paneles del 2° Congreso de WINN
El Congreso será abierto por dos de los máximos referentes del periodismo de habla hispana, Daniel Hadad y Gabriela Cañas
1- En la primera de estas mesas virtuales, bajo el título “Inteligencia Artificial: ¿un periodismo más o menos inteligente?”, el fundador y presidente de Infobae, Daniel Hadad, y la CEO de la Agencia de Noticias española EFE, Gabriela Cañas, ambos referentes del periodismo iberoamericano, junto a la presidenta de Accenture Argentina y Latinoamérica Hispana, Sofía Vago, darán detalles sobre el impacto de la IA en la prensa y en la industria de la comunicación.
Este panel ofrecerá la oportunidad de escuchar de primera mano a dos de los más influyentes líderes de medios en idioma español que contarán cómo la IA está cambiando la forma en que se recopilan y se presentan las noticias, qué transformaciones se están produciendo en tiempo real, cómo los medios y los propios periodistas deben adaptarse ahora mismo a estas herramientas y cuáles son los desafíos éticos que plantea, especialmente en términos de sesgo, o eventual conflicto con la verdad y precisión de la información.
Hay una realidad inquietante: la confianza en los medios decrece año a año y es necesario recuperarla. Será el debate del segundo panel
2- En un segundo panel, será el turno de cuatro comunicadoras de primer nivel que expondrán bajo el título “Periodismo, Desinformación y Credibilidad”. Gabriela Vivanco, directora del diario La Hora de Ecuador y vicepresidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Claudia Palacios, conductora de Blue Radio de Colombia y columnista en el diario El Tiempo; Paula Escobar Chavarría, conductora de CNN Chile y profesora de la Universidad Diego Portales; y Mariajosé Quiceno, VP Corporativa de Reputación y Comunicación del Grupo Bancolombia, dialogarán en torno de la confianza en los medios, un valor que está en los cimientos de la profesión de prensa y sin el cual es imposible su práctica.
El punto de partida de esta charla es una realidad inquietante: la confianza en los medios decrece año a año y es necesario recuperarla. Las preguntas son, ¿cómo desandar ese camino?, ¿cuáles son los temas que importan?, ¿sigue siendo el periodismo el garante de la democracia?
¿Cómo puede colaborar el periodismo en el avance de esta agenda del cuidado de la salud?
3- En el panel número tres, “Autocuidado. El rol del periodismos en la alfabetización de la salud”, aportarán sus puntos de vista Daniela Blanco, Directora Editorial de Infobae; Juan Thompson, director general de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR); y Silvina Brienza, directora médica de consumo para Cono Sur de Bayer.
Los temas en esta ocasión rondarán en torno de la presión que la COVID-19 impuso a los sistemas sanitarios y que evidenció aún más las debilidades de un sistema que ya era precario. Al mismo tiempo mostró que las intervenciones de autocuidado permiten eficientizar recursos, generando un camino que permite garantizar la salud como un derecho universal. La clave es cómo puede colaborar el periodismo en el avance de esta agenda.
El cambio climático, las emisiones y otras cuestiones de sustentabilidad también forman parte de los medios y la comunicación de las organizaciones
4- En el cuarto bloque los invitados tratarán sobre “Cómo promover la sustentabilidad en la agenda mediática”. Carolina Cortes Arce, VP de Comunicaciones Globales de Avianca; Liza Gross, Senior Advisor Solutions Journalism Network y Claudia Rostagno, SVP Communications FedEx Latam, conversarán para arrojar luz sobre las maneras en que empresas y medios pueden unir fuerzas para generar una conciencia ambiental más sólida en la sociedad, imprescindible para contener el calentamiento global.
En la agenda editorial impulsada por el “click” parece no haber lugar para temas de mediano y largo plazo como el cambio climático, las emisiones y otras cuestiones de sustentabilidad. ¿Cómo empresas y medios podrían trabajar coordinadamente para generar el cambio social que nuestro planeta necesita?
Cómo las plataformas reconfiguraron el negocio de los medios y cuáles son las oportunidades que se abren para los periodistas
5- El punto final del Congreso lo dará el quinto panel: “Conexiones transformadoras: plataformas, nuevos formatos y periodismo”. Nacho Gil, director de Podcasts para Latinoamérica de Spotify, Claudia Gioia, de Perceptual Advisors y Olivia Zeron, periodista del Grupo Reforma, conductora de “El Café de la Mañana”, contarán cómo las plataformas reconfiguraron el negocio de los medios y cuáles son las oportunidades que se abren para los periodistas en ese escenario donde las narrativas se rediseñan y las fronteras se desdibujan. También formará parte del momento final Summer Harlow, investigadora de medios de comunicación, tecnología y justicia social en América Latina de la Universidad de Texas.
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