En ese contexto, los profesionales manifestaron su preocupación con respecto a las propuestas
de privatización de la salud. “La salud no se puede regir por las leyes del mercado,
ni por un sistema de voucher”, argumentaron.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Evento EQ, oportunidad donde el mandatario provincial agradeció la presencia de todas y todos profesionales de salud y la posibilidad de poder conversar e intercambiar opiniones en el marco de las elecciones presidenciales del próximo domingo, además de debatir sobre situación que vive el país y la salud.
En ese sentido, señaló que “estamos en un clima electoral con dos modelos de gobierno, que se ponen a consideración y donde tenemos que tomar la mejor decisión para todos los argentinos. Tenemos a Massa con un esquema previsible, razonable, racional, donde plantea un Estado más eficiente que el que tenemos ahora”, manifestó el gobernador.
Continuó, por otro lado, tenemos otro candidato que está planteando un modelo difícil de entender por el contenido de las propuestas, como el tema del voucher para la salud. Todos sabemos que acá en La Rioja, la salud privada se concentra lógicamente en Capital y en Chilecito y el resto de los departamentos no tienen clínicas, no tienen consultorios o hay pero un mínimo.
“Hay temas de mucha complejidad que la ciudadanía no lo puede comprender en su real dimensión, como por ejemplo el banco de órganos, que puede convertirse en una comercialización o mercantilización de los órganos del ser humano, significaría que se crearían asociaciones delictivas que podrían dedicarse al tráfico de órganos y para eso necesitan personas”.
Además, el gobernador agregó: “Pasa lo mismo con los bebés, donde existe una demanda, hay matrimonios en todos lados que tienen que hacer largos trámites legales para la adopción de un bebé, y un mercado de bebés, generaría una profundización de hechos delictivos y una desnaturalización del ser humano en todas sus formas”.
También se habló de la eliminación de la coparticipación a las provincias, y el difícil momento que atraviesa el país y el pago de la deuda con el FMI, “sabemos que estamos en una situación difícil, pero tenemos la certeza que todo esto se va a modificar económica y financieramente a partir del año que viene, donde habrá una mejora para todos los sectores. A nuestro juicio no podemos retroceder como argentinos”
Por su parte, Raul Ludueña, médico hemodinamista, también habló al respecto y manifestó su gran preocupación ante la posible privatización de la salud, “leí atentamente la propuesta de salud del candidato libertario donde habla de financiar la oferta, donde habla de dar vouchers sanitarios, habla de descentralizar los 5 millones de afiliados que tiene el PAMI para que sean seguros provinciales de salud y todo eso muchas veces resulta inviable”.
“La salud -continuó- no se puede regir por las leyes del mercado como quiere esta gente. Hoy tenemos un comprovinciano que está cuadripléjico, que está en el exterior y, gracias al gobernador y a la gestión del Estado, ese comprovinciano podría volver en un avión sanitario, cosa que la persona por sí misma es imposible que lo pueda hacer”.
El profesional señaló que este sistema se puso en práctica en Inglaterra y fracaso en la década del 90, “fracasó porque generó una competencia salvaje, y cuando asumió Blair a principios del milenio, dijo vamos a cambiar la palabra competencia por la palabra cooperación y en salud debe haber cooperación.
La misma cooperación que hubo entre el sistema privado y el sistema público y el sistema de redes solidarias que se implementó en la pandemia, donde se perdieron muchas vidas”.
“Soy un hijo de la educación pública, mi mamá es una maestra jubilada, mi papá un empleado de comercio jubilado, y pudieron hacerme estudiar de médico. Y eso no va a poder ocurrir por los costos que va a generar la privatización de todo o de casi todo, creo que tenemos que ser empáticos y solidarios porque muchos sí podrán seguir, pero hay muchos que quedarán excluidos”, indicó.
Para finalizar, Ludueña resaltó la presencia de todos los dueños de las clínicas y poder escucharlos a todos, me da un cierto beneplácito en el hecho que todos puedan expresarse con respecto a esta situación que se está viviendo, y realmente el día domingo será un día clave en la vida no solo de los riojanos, sino de toda la región, pero La Rioja particularmente, que es una provincia chica y necesita fundamentalmente de la cooperación nacional, de la red solidaria, de la red público-privada que se generó en la pandemia”.
A su turno, Marcos Prina, gerente de INCOR, como representante del sector de salud privada, quiso contar su experiencia, “en 2019, iniciando la pandemia, se formó una mesa de trabajo público-privada que nos permitió contener a todos, dar atención a todos los pacientes que lo requerían en ese momento. La verdad que fue una experiencia muy buena y fue copiada por muchas provincias. La Rioja fue pionera en eso y fue producto de la política de Estado que tuvo el gobernador en ese momento, a través del Ministerio de Salud”.
“Nosotros estamos preocupados en este momento, como empresas salud, tenemos una alta incidencia en los costos, estamos preocupados por retener a nuestros profesionales, y reconocemos la necesidad de seguir trabajando en este sistema mixto que es público-privado y que para la Rioja ha sido muy exitoso y como empresarios de la salud estamos dispuestos a seguir en esa línea”, indicó.
Prina recordó que al inicio de su gestión, el gobernador “nos dio una mano muy grande para resolver unos problemas financieros que teníamos de deuda, y hoy nos sigue ayudando y escuchando, por eso nosotros tenemos la decisión de acompañar para poder seguir brindando de la mejor forma el servicio a los ciudadanos”.