...y la infraestructura eléctrica que posibilitó restablecer el servicio.
Carlos Gianello explicó que este inconveniente energético se originó por una coyuntura de la línea de extra alta tensión de 500 KV, producto de una circunstancia climatológica que afectó el Corredor de 500KV Choele Choel – Bahía. Lo cual terminó afectando a todo el sistema energético argentino, que “se encuentra en una situación muy crítica”.
“Estos inconvenientes comenzaron el día sábado, con muchas variaciones de tensión que por su frecuencia nos hacían salir de muchos barrios, sectores y ciudades. Mientras que el día domingo se complicó el otro tramo que es la línea de alta tensión de 500KV Recreo – Malvinas, desde el extremo Recreo, y la línea de alta tensión 500kV Almafuerte. Asimismo, debido a la salinidad en los aisladores, colapsó todo el NOA y esa situación nos llevó a 5 horas de corte”. A lo que seguidamente agregó que “se vuelve a repetir una situación grave en el transporte de extra alta tensión, que para que se entienda, si falla esa autopista energética se pone en riesgo prácticamente todo el país”.
Esta situación provocó que la provincia se quedará sin energía eléctrica, la cual se fue recuperando poco a poco por generación propia. No obstante el director remarcó que actualmente contamos con un sistema nacional de energía muy crítico “donde ninguna de las provincia argentinas tienen la capacidad para reaccionar por sí solo sí solas, sino que está todo atado al sistema nacional que se llama (SADI) Sistema Argentino de Interconexión, y haremos los reclamos correspondientes a CAMMESA para que sea sancionada la empresa transportista”.