El Estado destina 150 mil pesos por día en internaciones por accidentes de tránsito
El Hospital Regional Enrique Vera Barros, es el principal nosocomio que, por la complejidad, brinda las primeras atenciones, sino la mayoría, a las personas que sufren accidentes de tránsito.
En este sentido, al Estado le cuesta al menos 115 millones de pesos para las curaciones básicas a un promedio de 21 heridos por mes, según las estimaciones en el Ministerio de Salud.
Ante ese escenario, desde el gobierno de la provincia se profundizó la campaña “Baja Un Cambio” y desde el Hospital Vera Barros se solicita a la población tener una mayor responsabilidad civil, para poder disminuir los costos de este tipo de cuidados.
En este contexto, el director ejecutivo del Hospital Vera Barros Gabriel Goitea indicó que “es muy importante el número de pacientes que se recibe por accidentes viales y es importante contarle a la población cuanto le cuesta al Estado atender a los accidentados”.
De esta manera, el profesional aseguró que “el Vera Barros cuenta con 21 camas en el servicio de Terapia Intensiva y un día de internación de un paciente cuesta 150 mil pesos solamente con el uso de cama y medicación, excluyendo la atención de un neurólogo o traumatólogo”.
Además, el director manifestó que en el mes de noviembre ingresaron al servicio de trauma shock 370 pacientes, de los cuales 13 presentaron cuadros de gravedad, 22 fueron derivados del interior provincial también por accidentes en la vía pública y 5 fallecieron”, asimismo agregó que en lo que va de diciembre “ya se registraron 257 ingresos por accidentes y 4 fallecidos”.
Por otra parte, el director explico que “el tiempo de internación es de entre 10 a 12 días aproximadamente, lo que significa un costo de más de dos millones de pesos por persona internada”.
Un dato alarmante es que el porcentaje de recuperación de las personas internadas por accidentes, es muy bajo: “son pocos las personas que evolucionan favorablemente y se recupera al 100% su salud, la mayoría queda con secuelas definitivas y con discapacidad”, remarcó el médico.
Finalmente, Goitea aseguró que estos datos sobre las consecuencias de la siniestralidad vial y los traumatismos causados por el tránsito representan un costo importante para el Estado y también para las familias, porque hay que tener en cuenta que una vez que el paciente es dado de alta, en muchos casos debe continuar con cuidados en su hogar, afectando la calidad de vida de las personas y sus entornos”.