...teniendo en cuenta que entre las leyes que deroga el DNU firmado por el presidente, Javier Milei, hay tres que regulan la actividad turística y que se refieren a las agencias de viajes, la hotelería y los tiempos compartidos.
En la oportunidad, Luna indicó que en La Rioja en los últimos cuatro años, el trabajo registrado en el sector creció alrededor del 23% producto de lo que consideró una gran estrategia de consenso de todas las provincias y a políticas públicas activas nacionales. “Ahora –dijo-parece que estamos tomando un camino opuesto: ausencia de consensos y ausencia total de políticas públicas, tememos que se comiencen a perder puestos de trabajo y se cierren emprendimientos”.
También, manifestó: “Durante cuatro años, con Matías Lammens a la cabeza (del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación), todas las autoridades provinciales del país y el sector privado pudimos consensuar, planificar y ejecutar políticas progresistas como el Previaje y el 50 destinos, además de la promoción y el trabajo en calidad turística que permitieron un crecimiento exponencial del sector, lo que se refleja en todas las estadísticas. Esa es la herencia positiva que le dejamos a este gobierno nacional desde el turismo”.
Al respecto, cuestionó la eliminación del Ministerio de Turismo y la reciente propuesta de anulación que figura en el DNU, de las leyes que regulan al sector, por lo que sus representantes tanto del ámbito público, privado, académico y gremial de La Rioja, evalúan la situación y las posibles acciones que iniciarían. “Entre todos ya estamos pensando soluciones creativas a la situación e intentando desarrollar la capacidad de anticiparnos, puesto que el turismo es una actividad muy dinámica, que si se detiene causa mucho daño y que por supuesto está enmarcada en un sistema económico que ya está en recesión”, declaró.
“En principio la derogación de las leyes podría generar desprotección y riesgos para los consumidores y avasallamiento de derechos de las empresas y los profesionales del sector”, advirtió.
“Puntualmente y de forma urgente estamos muy preocupados porque no se pierda un sólo puesto de trabajo en el sector; pero a nivel político también estamos preocupados por la falta de consenso en general, la falta de consulta con cada sector de la económica involucrado en las medidas y el avasallamiento de los mecanismos institucionales, que podrían derivar en el corto plazo en mayores pérdidas de poder adquisitivo, altos niveles de desocupación e inestabilidad social,” manifestó Luna.