...mes desde septiembre de 2022.
El BCRA mejoró su stock de reservas a partir de la devaluación.
El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo en un aceptable nivel de USD 350,2 millones operados en el segmento de contado, que le permitieron al Banco Central comprar USD 172 millones, el 49,1% del volumen ofertado.
Los dólares paralelos tocan récords, la brecha toca el 60% y pulveriza al “carry trade”
La entidad monetaria ya anotó un saldo comprador total de USD 5.009 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan USD 2.114 millones, con lo que ya constituye el mejor mes desde septiembre de 2022, cuando se lanzó la primera versión del dólar soja.
El BCRA encadenó 27 días operativos con compras en la plaza mayorista. Esta es la racha más favorable para la intervención cambiaria del Banco Central desde las 34 sesiones operativas entre el 14 de agosto y el 22 de octubre de 2023, aunque hay que subrayar que esas compras acumuladas resultaron en un monto mucho menor al presente, por un total de USD 1.653 millones.
El saldo a favor para el BCRA se reflejó en las reservas, cuyo stock bruto creció este jueves en USD 137 millones, a USD 24.300 millones, el stock más alto desde el 30 de octubre de 2023. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 3.092 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 1.229 millones de dólares.
“Más allá de que se prolongan por ahora las compras del BCRA, y así la acumulación de reservas, los operadores continúan atentos al regreso de los importadores a la plaza ya que ello podría erosionar la capacidad de sumar divisas. Una mayor dolarización, alentada por las tasas reales muy negativas y la próxima caída en la demanda de dinero, sigue empujando a los dólares financieros y así ampliando la ‘brecha’ por encima del 50%, un nivel que podría comenzar a despertar mayores expectativas respecto a nueva devaluación antes la cosecha, justamente para incentivar la liquidación tras el atraso que para entonces se habría venido acumulando”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El BCRA compra reservas a costa de prohibir importaciones. A falta de reservas, en vez de dejar operar el mercado usan control de importaciones, cepo cambiario, control de tasas, festival de bonos, regulaciones múltiples sobre quién puede hacer qué, como y por cuanto. Francamente, es difícil predecir hacia dónde vamos en materia de política cambiaria y financiera”, comentó el economista Carlos Rodríguez.
“Uno de los desafíos más apremiantes para la nueva administración es resolver la deuda con importadores, que según estimaciones ascendería a más de 60.000 millones de dólares. En términos generales, este saldo se ha originado producto de importaciones efectivamente realizadas -por ejemplo, nacionalización de mercaderías- cuyo pago a través del MLC o Mercado Libre de Cambios -BCRA al tipo de cambio oficial- ha sido sistemáticamente postergado producto de la gestión de escasez de reservas realizada por el gobierno saliente”, indicó un estudio de PGK Consultores.
El instrumento mencionado es el bono Bopreal, cuyas condiciones respecto de intereses, repago de capital y posibilidad de venderlo en el mercado de capitales varían según la serie a la cual se elija suscribir capital al vencimiento. De esta forma, el importador en su negociación con su proveedor elegiría si espera al vencimiento para cobrar los USD o si vende el bono para efectuar la liquidación de su deuda.
“En este sentido, el mecanismo propuesto actualmente consiste en permitirles a los importadores de forma exclusiva -no es de libre acceso-, luego de haber constatado la veracidad de su deuda con fecha previa al 12 de diciembre de 20203, suscribir con pesos y al tipo de cambio oficial un bono pagadero en dólares al cabo de un determinado tiempo para poder hacer frente a la deuda con sus proveedores”, añadió el informe elaborado por Luciano Lezcano y Brian Torchia, de PGK Consultores).
infobae.com