Cuáles son los principales cambios y los montos a tener en cuenta.
El proyecto de ingresos personales que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para reformar el esquema impositivo que grava a los salarios incluyó una serie de novedades, entre ellas una “reversión” en Ganancias que aunque ya no se llamará así, volverá a impactar en los ingresos de empleados que habían dejado de pagarlo en 2023. Pero también un sistema de escalas que permitirá que quienes paguen el tributo no queden tan rápido dentro del escalafón más alto.
El proyecto de ley denomina al nuevo esquema como Impuesto a los Ingresos Personales y establecerá que será pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. La iniciativa llegó al Congreso, presentada de forma separada, luego de varias semanas de discusión previa de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
El plan del ministro de Economía, Luis Caputo, de restituir el tributo, forma parte de las medidas a aplicar en la búsqueda del equilibrio fiscal. Esto le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación, ya que la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, puesto que es un impuesto coparticipable.
La AFIP subastará 250 celulares de alta gama: cómo participar, qué modelos habrá y cuánto costarán
En el Poder Ejecutivo ya dejaron saber que hay motivos más políticos que económicos o fiscales para esa decisión, es decir, el ida y vuelta con los gobernadores, que en su momento apoyaron la eliminación de la cuarta categoría. Los mandatarios provinciales necesitan reforzar sus ingresos de coparticipación ante el anunciado recorte de transferencias corrientes y de capital que anticipó Caputo, y que amenaza con poner presión a las cuentas públicas de los gobernadores.
El proyecto de ley denomina al nuevo esquema como Impuesto a los Ingresos Personales y establecerá que será pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos
A grandes rasgos, los cambios principales fueron explicados a Infobae por Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, y mencionó, aproximadamente, cuánto pagarán los empleados solteros en relación de dependencia:
El trabajador soltero con un sueldo bruto superior a los $1.250.000 no va a tributar el nuevo Impuesto a los Ingresos Personales
.
Si ese mismo empleado percibe un salario de 1.600.000 pesos brutos, el gravamen sería de aproximadamente 45.500 pesos.
Si tiene un sueldo bruto de 2.000.000 de pesos, pagaría alrededor de 150.000 pesos.
Empleados casados con dos hijos
Un empleado casado, que puede deducir cónyuge y dos hijos, con un sueldo de hasta 1.590.000 pesos brutos no pagará Ganancias.
Si percibe un salario bruto de 2.000.000 pesos va a pagar 58.000 pesos mensuales.
Si tiene un sueldo de 2.400.000, deberá tributar por Ganancias alrededor de 168.000 pesos.
infobae
El contador Marcos Felice, autor del Blog del Contador, hizo un cálculo más preciso sobre qué montos mensuales comenzarían a pagar quienes estarán alcanzados por la nueva versión de Ganancias, siempre en caso de que el proyecto sea sancionado por el Congreso. Para un trabajador sin cargos de familia, su salario comenzará a ser impactado desde los $1.303.291 de bolsillo. En ese caso pagará $25.170. Actualmente con el esquema vigente no paga nada. Con ese mismo salario, un casado o casada con dos hijos sigue sin ser alcanzado por el impuesto.
Con una remuneración mensual neta de $1.803.291 el pago para un empleados sin cargas de familia es de $147.250 por mes, lo que implicaría un 7,36% de tasa sobre su sueldo bruto. Para un casado, ese número cae hasta $55.609 por la posibilidad de deducir parte del impuesto. Estos dos casos tampoco pagan Ganancias con la norma actual.
En un tramo más arriba, los sueldos de bolsillo por $2.303.291, un soltero o soltera pasaría a pagar desde los $103.697 actuales hasta los $313.596 mensuales y $194.445 para el caso de los casados con dos hijos. Más adelante, $2.803.291 de salario neto tendrá una carga impositiva por Ganancias de $500.700 por mes, casi el doble de lo que pagaría hoy. Con cargas familiares esa cifra sería, mensualmente, de $371.761.
infobae
Las escalas van hasta un máximo de casi 25% sobre el salario bruto, que se alcanza ante los salarios brutos de 5 millones de pesos por mes ($4.803.291 netos). Los solteros sin cargos familiares pagarían en la escala máxima $1.249.117 por mes, y para los casados con dos hijos esa suma ascenderá a $1.120.178.
“Es una buena medida, siempre fui de la idea de que había que modificar el impuesto, no estaba bien el cedular de la ley anterior de Massa. Hay que seguir aumentando el ingreso a partir del cual se empieza a tributar, es un buen punto de partida, pero eso se va a ir reacomodando si se controla la inflación y se acomodan los salarios. Vuelve a tener la progresividad que había perdido la liquidación del impuesto, y que todo el que entraba ya entraba en las alícuotas altas”, dijo Felice a Infobae.
Felice también hizo una estimación sobre cuánto comenzarán a pagar los autónomos si prosperara el proyecto de ley. Un soltero sin cargas de familia abonará en la escala más baja $582.043 anuales para un ingreso anual bruto de 1 millón de pesos. En la escala más alta ($65 millones anuales) la carga tributaria será levemente superior a los $18 millones anuales. Y para un casado o casada con dos hijos esas cifras tendrán un rango de $15.816 en la categoría más leve y de $16.466.279 para la más elevada.
infobae.com