06 FEB | 07:52

Sigue el calor extremo en todo el país: 15 provincias y CABA bajo alerta roja

Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis bajo alerta roja. Algunos sectores del centro...
...norte y oeste del país podrían superar los 38 grados
 
Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis bajo alerta roja 
 
Si bien el pasado domingo hubo un descenso de temperaturas en todo el país, la semana inició con 16 provincias en alerta roja debido a las altas temperaturas y algunas por lluvias y vientos fuertes en determinados sectores del país.
 
 
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras 15 provincias permanecían bajo alerta roja por calor extremo, mientras que el restante del territorio nacional estaba bajo alerta naranja y amarillo, exceptuando Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 
El nivel de alerta extremo abarca con exactitud las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Además, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur, este y norte de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, oeste de Corrientes, noroeste de Neuquén, oeste, centro y este de Córdoba, norte de Chaco, este de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y norte de San Luis.
 
En este contexto, las temperaturas previstas podrían tener efecto “alto a extremo en la salud” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
 
 
En lo que respecta a las alertas de nivel naranja, rige para la mitad de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, este de Formosa, este de Chaco y norte de Entre Ríos.
 
En este caso, las marcas térmicas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el organismo.
 
Último mapa emitido por el SMN
 
En tanto a la alerta amarilla, rige para la mitad de Chubut, este y centro de Río Negro, oeste de la provincia de Buenos Aires, casi todo el territorio de La Pampa, sur y este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, centro y sur de Chaco, este y sur de Santiago del Estero, y oeste, centro y norte de Santa Fe.
 
Las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo abarcado por niños, niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
 
Es importante destacar que el organismo especializado indicó en su cuenta de X (ex Twitter) que “la semana pasada algunas localidades argentinas registraron las olas de calor más extensas de sus registros”.
 
 
Para concluir, el organismo detalló cuáles son aquellas recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud ante esta situación de calor extremo: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los más vulnerables.
 
 
Además, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, las comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
 
 
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados, y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos anteriormente mencionados pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
 
 
Alerta amarilla por tormenta en 9 provincias
 
Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy bajo alerta amarilla por tormentas
 
 
Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy bajo alerta amarilla por tormentas RAQUEL MANZANARES | EFE
El calor extremo no es el único fenómeno climático que azota al país, ya que algunas provincias se vieron comprometidas debido a los temporales ocasionados por caída de granizo, actividad eléctrica e inundaciones.
 
 
En este contexto, el SMN emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas acompañadas de abundante caída de agua en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy
 
Con exactitud, la alerta por tormentas rige para el oeste, centro, este y sur de la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Córdoba, el este y centro de La Pampa y casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte.
 
 
De la misma forma afecta a las zonas centrales de San Juan, La Rioja y Catamarca; al oeste de Salta, en la zona de la puna de Cachi y de La Poma, y el norte en la pre puna de Iruya, Orán, y Santa Victoria; y aparte del centro y oeste de Jujuy en la puna de Cochinoca, de Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.
 
 
El área podría recibir fuertes tormentas que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y, de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
 
 
Según se pronostica, esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
 
 
Ante estas situaciones el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
 
Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
 
 
Es importante destacar que el nivel de alerta amarillo por tormentas implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS