...los mandatarios quieren más garantías de recursos.
CÓRDOBA.- Las negociaciones por la votación en particular de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados siguen a contrarreloj. El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo contacto con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), quienes después compartieron un zoom con los jefes de bloque y algunos diputados más. En ese marco aceptaron retirar de la discusión el impuesto PAIS para no terminar votando con el kirchnerismo, pero consensuaron plantearle al Ejecutivo incluir el gravamen en el paquete fiscal, a la vez que exigieron a a vez que se liberen fondos para las provincias.
Para aplacar un conato de rebelión de último momento, la administración libertaria hizo un gesto con los gobernadores dialoguistas. El ministro de Economía, Luis Caputo, llamó al cordobés Martín Llaryora para insistirle en que deponga su posición con el impuesto PAIS y le dijo, según pudo saber LA NACION, que en pocos días discutirán los recursos con las provincias.
“El gobierno necesita por ley el aumento del impuesto que hizo por decreto -deslizó un mandatario de JxC-. Si lo quiere, que discutan todo el paquete fiscal impositivo con las provincias”.
Llaryora, quien viene insistiendo con la coparticipación del impuesto PAIS, le respondió que una alternativa es que del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se pague a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación. La de Córdoba es una de las que acumula más deuda; hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia el año pasado.
Con la decisión de los mandatarios de JxC, la posición del cordobés quedó en minoría. No alcanza el voto de los diputados que le responden para lograr la coparticipación del impuesto PAIS, que iba a ser vetada por el presidente Javier Milei.
La desconfianza ya domina las conversaciones entre Francos y los gobernadores y legisladores “dialoguistas”. Fuentes de las provincias aseguraron a LA NACION que hay diferencias internas en JxC, donde el Pro está más dispuesto a acompañar la ley que la UCR. Al mismo tiempo, quedar pegados en la votación al kirchnerismo implicaría, según la lectura de la mayoría, romper puentes con la Casa Rosada.
Los gobernadores quieren el compromiso de Caputo de que se retomarán los giros discrecionales (por fuera de la coparticipación) que fueron reducidos al mínimo el mes pasado. Con la baja de la coparticipación por efecto de la modificación de Ganancias y el cierre de las transferencias, las finanzas provinciales están resentidas.
Caputo se contactó con Llaryora, a quien le señaló que en unos días se empezaría a discutir el paquete fiscal. Es decir, repitió lo del día que anunció el retiro de ese tramo de la ley. El cordobés lleva días argumentando que “se podría haber retirado solo una parte” porque había acuerdo en el blanqueo, en la moratoria y en bienes personales. “Dejarlo era una manera de hacerse de recursos, tanto para la Nación como para las provincias, en un momento en que son necesarios para los dos niveles de gobierno”, sostuvo en su momento ante este diario.
De manera urgente, Llaryora quiere cobrar la deuda que la Nación tiene con el sistema previsional provincial, porque sino es el Tesoro provincial el que debe poner ese dinero.
Gabriela Origlia
Lanacion.com-ar