La ceremonia se realizó en la plaza principal Caudillos Federales.
En este contexto, la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, reconoció en la oportunidad que cada aniversario no solo es una fecha importante de festejo, sino que es un momento de reflexión que invita a efectuar un repaso sobre la historia, las luchas y conquistas, pero sobre todo en lo mucho que se pudo avanzar, teniendo en cuenta que Chilecito es el segundo departamento más importante en geografía y población, que se caracteriza por dar hombres y mujeres de lucha, de convicciones, y especialmente que han aportado al crecimiento de la provincia en materia de producción.
Asimismo, sostuvo que “estamos viviendo tiempos difíciles, donde pareciera que nos pusieron un pie encima, donde parece detenerse el progreso y el desarrollo de nuestra Patria, especialmente en el norte del país, en el interior del interior. Sin embargo, tiene que saber este querido pueblo de Chilecito que tiene hombres y mujeres elegidos por el voto popular dispuestos a dar batalla, estamos dispuestos a defender con fuerza nuestra provincia, nuestro querido Chilecito”.
En este sentido, Teresita Madera fue contundente al destacar que “los sueños que emprendieron hace 309 años cuando se imaginaban un Chilecito que pudiera distribuir oportunidades y darle a su gente calidad de vida, no están en juego cuando hay riojanos y riojanas que están dispuestos a defenderlo”. “Por eso querido departamento de Chilecito a no bajar los brazos, a tener la fe intacta que los sueños que todavía quedan por cumplir van a ser una realidad”, remarcó.
Por su parte, Ramón Carrizo, secretario de gobierno y DDHH del departamento Chilecito, manifestó que “quiero agradecer la presencia gobernador y decirle que como chileciteños tenemos la misma bandera que usted, creemos en el federalismo, en la justicia social y sienta usted el acompañamiento de Chilecito para todas y cada una de las luchas que vamos a tener a nivel nacional, porque compartimos ese norte que marcó su gestión, Pan Techo y Trabajo, que debe ser un grito de guerra para nosotros”.
“Con la suspensión de la obra pública 400 chileciteños quedaron sin trabajo y seguramente vamos a tener que dialogar para elaborar un proyecto de contención porque son 400 proyectos de familias que se ven truncados, pero nosotros creemos que donde hay una necesidad nace un derecho y hay otras personas que entienden que no es así y ese es el debate que tenemos que darnos como ciudadanos” y agregó que “entendemos y trabajamos incansablemente para construir una sociedad con oportunidades para todos, tenemos la obligación de dejar para nuestros hijos y nietos una sociedad en un Chilecito que nos permita desarrollarnos y mirar un futuro con muchísimas esperanzas”.
Finalmente, Victoria Alamo, exconcejal del departamento Chilecito, recordó entre poesías el nacimiento de Chilecito y dijo que “en tiempos complejos y duros debemos sobrellevar las banderas que aquí se mecen con el viento, no son un trozo de paño enarbolado, son el fiel reflejo de lo que fuimos y lo que somos, de lo que defendemos y lo que vamos a defender”. “Nuestros hijos e hijas son los destinatarios de todo esto que nos rodea, debemos enseñarles cómo se respeta para que en esta tierra reine un presente de paz y un futuro milagroso”, culminó.
Estuvieron presentes el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria y otras autoridades provinciales, departamentales y concejales.