...y que recibirá a turistas, estudiantes e investigadores con una propuesta museológica avanzada.
En este contexto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, manifestó que “esta es la prueba acabada que cuando se trabaja de manera colectiva, y se va en busca del rescate patrimonial, La Rioja tiene futuro”.
“Cuando hablamos de la importancia del patrimonio, gracias al trabajo del equipo de Patrimonio, logramos que La Rioja sea el centro neurálgico”, indicó.
Asimismo, destacó la importancia de las políticas públicas, y señaló: “Si no hay políticas públicas esto no se puede lograr, por eso el agradecimiento al gobernador y a todos los que aportaron para que esto sea realidad”.
A su turno, el secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vaca, dijo: “Para nosotros esto es un símbolo de la conservación del patrimonio de La Rioja, de las políticas públicas del territorio, y de la interacción de un gobierno nacional, de la gestión anterior, que a través de 50 destinos, junto con el Plan Federal de Turismo y Cultura, la provincia y el municipio pudieron saldar una deuda pendiente que teníamos con toda la comunidad de Chilecito”.
“Desde 1930 hay recortes de diarios de reclamos del abandono de Tamberías del Inca, y cuando nosotros comenzamos con este trabajo el 16 de diciembre del 2019, era una promesa inconclusa, un problema de difícil solución, y me acuerdo patente cuando el intendente nos dijo anímense a cosas grandes que el gobernador nos va escuchar”, señaló.
De este modo, dirigiéndose al Gobernador, manifestó: “Hoy esto es una realidad, una realidad que esperamos que genere mucho trabajo, que sea un ejemplo para la política nueva, y esperamos que encuentre en Chilecito la fortaleza para todas las batallas que le va a tocar enfrentar, porque todos lo vamos a acompañar en los destinos que usted marque para la provincia”.
Tambería del Inca
Construcción de un portal y del Centro de Interpretación, además de la puesta en valor del sitio arqueológico, con financiamiento nacional del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes, junto con aportes del Gobierno provincial.
La obra contempla un edificio para recibir no solo a turistas, sino también a estudiantes e investigadores, con una propuesta museológica de avanzada y todos los servicios necesarios para un recorrido turístico de calidad.
El proyecto que se viene desarrollando en este sitio arqueológico incluye, además, los futuros trabajos de restauración de tres estructuras arquitectónicas y el dictado de talleres sobre el rescate y conservación del asentamiento inca de mayor importancia del NOA.