12 MAR | 07:26

El agua en La Rioja, es un recurso limitado

En San Blas de Los Sauces, se decidió reactivar tres perforaciones para riego y para consumo humano, además se fortaleció todo el sistema de agua potable que había en algunos sectores...
... donde también la gente indicó una merma, dejando restablecido el servicio normal.
 
 
San Blas de Los Sauces
 
 
Informe de Aguas Riojanas establece que las perforaciones de la empresa de Pistacho
no son causante de la disminución del recurso hídrico
 
 
Aguas Riojanas, la empresa de servicio de provisión y mantenimiento de redes de agua potable para La Rioja, brindó un detallado informe dada la emergencia hídrica que atraviesa la provincia y, en este caso específico, sobre el departamento San Blas de Los Sauces. Descartaron en el informe que la disminución del recurso hídrico sea causada por las dos perforaciones apostadas en Pistachos Riojanos S.A. indicaron que la causa primordial es que las precipitaciones registradas en el 2023 y este año fueron menores en comparación con los últimos 10 años, esto se traduce en una fuerte disminución del recurso hídrico y se ve claramente reflejado en el camping, en el río y en las tomas Indias.
 
 
Desde la empresa riojana, las autoridades hicieron saber que teniendo en cuenta la emergencia hídrica que viene atravesando la provincia y la manifestación de vecinos en el departamento San Blas de Los Sauces que atribuyen la falta de agua a un emprendimiento agrícola de pistacho en la zona, la Dirección de Estudios Hídricos hizo un relevamiento, para actualizar el efectuado en marzo del 2023 sobre las 55 perforaciones que posee el departamento, tomando sus niveles estáticos, niveles dinámicos y su funcionamiento para poder tener un contraste y comprobar los descensos, como así también se realizó la inspección ocular de las fuentes de agua en superficie. 
 
 
Asimismo, desde la empresa explicaron que San Blas de Los Sauces tiene varias tomas indias que captan agua de superficie para diferentes tipos de riego de emprendimientos agrícolas como huertas, viñedos y olivos, entre otros, y ante la baja de los niveles de riego la gente empezó a manifestar por el faltante del recurso por lo cual el personal de la empresa tomó la decisión de realizar un monitoreo donde se comprobó que las perforaciones han bajado sus niveles entre 2 y 3 metros en los niveles estáticos de agua, pero aun así el acuífero no está siendo tan dañado por esta sequía anual que se registra en todo el territorio, ya que el mismo tiene reservorios de agua de más de 100 años de acumulación, por esa razón, no está siendo afectado por la sequía de este año.
 
 
De este modo, descartaron en el informe que la disminución del recurso hídrico sea causada por las dos perforaciones apostadas en Pistachos Riojanos S.A. 
 
 
El departamento San Blas de Los Sauces cuenta con 55 perforaciones en toda su extensión que están en funcionamiento, tanto para consumo poblacional como para la parte agrícola. A partir de la información relevada se confeccionaron mapas de isopiezas, en el que se manifiesta la baja en los niveles, pero esto no está afectando el acuífero o el reservorio de agua.
 
 
De esta manera, la Dirección de Estudios Hídricos sugirió efectuar un nuevo monitoreo luego de la temporada de lluvias (posteriormente a marzo/abril), a fin de generar un contraste y poder cerrar el informe iniciado en enero de este año. Aun así, las autoridades aseveraron la gravedad del factor climático, el cual hace que La Rioja atraviese una gran sequía, donde varios diques de la provincia están secos por falta de lluvias, con cifras inferiores a los 100 milímetros, lo que provocó que todas las fuentes de agua en superficie bajaran a su mínimo, lo mismo ocurre con las tomas indias en San Blas de Los Sauces y en La Costa riojana.
 
Los datos meteorológicos del departamento sauceño arrojan que las precipitaciones registradas en el 2023 y este año fueron menores en comparación con los últimos 10 años, lo que se traduce en esta fuerte disminución del recurso hídrico y se ve claramente reflejado en el camping, en el rio y las tomas Indias, por lo tanto se decidió reactivar tres perforaciones para riego y para consumo humano, además se refortaleció todo el sistema de agua potable que había en algunos sectores, donde también la gente indicó una merma, dejando restablecido el servicio normal.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS