20 MAR | 08:03

La nueva perforación de Chepes alcanzo un 90 por ciento de avance

El gobierno provincial continúa avanzando en obras que permitan afrontar a sequía. Una firme decisión del gobernador Ricardo Quintela de ejecutar obras con financiamiento provincial para mejorar los servicios esenciales.
Es el caso de la obra hídrica más reciente que se ejecuta en la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, a través del ministerio de Agua y Energía y en coordinación con el municipio local, con la que se busca incrementar el aporte de agua hacia la planta potabilizadora y mejorar el servicio actual, el cual, registra inconvenientes con la falta del recurso hídrico como consecuencia de la intensa sequía que afecta a la provincia. 
 
Al respecto de los avances en esta obra, el subsecretario de Agua, Fernando Quinteros, a cargo de supervisar los trabajos en Chepes, explico que se encuentra en un 90% de avance “ya el equipo de perforación está terminado y equipado. Este martes, EDELaRr, la empresa distribuidora de energía, está haciendo los trabajos de conexión del servicio eléctrico. Y en el transcurso de miércoles y jueves se estará haciendo la instalación de la parte hidráulica, que sería la vinculación del equipo a la red, el nexo con todas las piezas y toda la instalación hidráulica, comúnmente nosotros llamamos el cuadro de maniobra La Cigüeña. 
 
Una vez finalizados este último equipamiento técnico, Quintero resalto que La perforación “ya va a quedar habilitada para que el caudal de la nueva perforación sea ingresado al acueducto que va a la planta de la ciudad de Chepes. 
 
En relación al aporte de gua que este nuevo pozo va a aportar, el funcionario explicó que “esta nueva perforación le va a aportar 40 metros cúbicos hora, es decir 40.000 litros hora, al sistema que abastece la planta. Entonces, un caudal importante que al transcurso del día aportaría cercano a casi un millón de litros, harían los 850.000 litros hora en el sistema de perforaciones”. 
 
Debido a la puesta en funcionamiento, desde el gobierno provincial se espera que “esto se va a notar en el manteniendo de los niveles de la cisterna, porque por ahí, como siempre lo conversamos, Chepes no sufre principalmente falta de agua, sino que es falta de presión, que esto se debe por ahí a que la cisterna no mantiene los niveles adecuados. Con este se va a tratar de mantener los niveles y en la planta, para que ande continuamente el rebombeo que da presión a todos los barrios, pero en ese momento se va a notar el aporte en aquellos barrios que por ahí no tenían presión”. 
 
Aporte para afrontar la sequía
 
Esta perforación generara un fuerte aliciente ante el marcado descenso de los niveles de agua que se registran en la zona de la quebrada como consecuencia de la sequía, es por eso que Quintero resalto que justamente el que registra menor aporte “dado el tema del contexto de la sequía, pero bueno, esperamos que en algún momento pueda haber alguna lluvia en la sierra que nos aportaría el otro 30% que completaríamos el 100% para mejorar el tema del abastecimiento de la planta.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS