La medida de fuerza anunciada a última hora de la noche de este martes es -entre otros puntos- en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei.
El malestar entre los gremios docentes viene en aumento a lo largo de estos meses y este último tiempo comenzaron a hablar de una gran protesta nacional en reclamo de mejoras salariales. El Poder Ejecutivo hizo a mediados de marzo una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.
Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes. Para la CTERA, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.
Frente a esta situación, el principal gremio docente de todo el país reclama además de la restitución del Fondo y “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.
A través de un comunicado difundido esta noche, expresaron su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba -el 4 de abril de 2007- CTERA ratificó el rechazo al Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich que “criminaliza la protesta social”.
Además de la medida de fuerza, el gremio realizará un lanzamiento de una campaña de firmas exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país.
En el marco del paro nacional habrá conferencia de prensa en distintas provincias y “acciones para visibilizar la grave situación educativa”.
En la Ciudad de Buenos Aires, CTERA aprovechará para acoplarse a la marcha de la CTA al Congreso Nacional “en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria, en defensa de la jubilación”.
infobae
Mientras que Neuquén habrá una movilización en recuerdo de Fuentealba y una “gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, concluyó el comunicado de la Junta Ejecutiva del gremio.
Hace un mes, el pasado 4 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el prime paro nacional docente de 2024, organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en CTERA no adhirieron.
En efecto, pese a la medida de fuerza, se informó que 2,9 millones de estudiantes empezaron las clases en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. El impacto del paro nacional se sintió con más fuerza en San Juan y Neuquén.
infobae.com