En este contexto, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega explicó que “los agentes de salud visitan a las familias de su área programática, tratando de detectar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad para que de esta manera se facilite el acceso a la consulta temprana en el Centro de Salud de referencia”.
Asimismo, Vega agregó que durante las visitas, los agentes sanitarios también realizan actividades de prevención y dijo que “en cuanto a lo que es el cuidado ambiental, se aborda la consejería en la familia y, por supuesto, los cuidados generales para aplicar en el lugar donde se vive; para poder de esa manera erradicar los criaderos de los mosquitos y actuar desde ese lugar en contra de la enfermedad”.
Con estas medidas, desde el Ministerio de Salud se busca evitar los casos de dengue grave. “La idea es detectar a las personas con síntomas antes de que presenten complicaciones, que reciban la asistencia y que puedan conocer las situaciones de alerta, así accedan a la atención rápidamente”.
Vale remarcar que los agentes sanitarios hacen estos controles en ambos turnos, desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas. De igual manera, el subsecretario destacó que al momento de realizar la búsqueda activa, los efectores se encuentran debidamente identificados, “por eso le pedimos a la comunidad que los atiendan, que les brinde esta información y por supuesto avisen si hay alguien febril en el domicilio o con síntomas compatibles con el dengue”.
Finalmente, el profesional aseguró que “es importante que los casos se informen a los agentes, para que podamos ubicar al vecino y así garantizar el acceso a la atención y el seguimiento de ser necesario”.