El Ministerio de Salud Pública solicitó a la comunidad tomar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de pacientes que tienen dengue, e instó a acercarse por el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el Hospital Vera Barros.
Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia remarcó que es imprescindible que la gente se acerque a donar: "porque el dengue ataca el sistema sanguíneo del paciente, los pacientes sangran, disminuyen la cantidad de plaquetas y glóbulos rojos, el único momento que podemos ayudar o colaborar en el momento crítico de la enfermedad es a través de las transfusiones de estos hemocomponentes".
Lamentó además la poca cantidad de reserva que hay en el área y dijo que "ante la demanda que tenemos, estamos frente a una situación crítica". Recordó también que pueden donar todas aquellas personas entre 16 a 65 años con un peso mayor a 55 kilos, que se encuentren saludables con un descanso previo mínimo de 6 horas, de lunes a viernes de 8 a 11 horas.
Por último, indicó que las personas que hayan tenido dengue o que tuvieron sospechas de haber contraído la enfermedad deben esperar un plazo de 4 semanas para poder donar.