...cuyo objetivo principal es garantizar que todas las y los estudiantes desarrollen las habilidades de lectura y matemáticas.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, destaco la posibilidad que en un “espacio federal” como el Parlamento del Norte Grande, “hoy tengamos un lugar preferencial de la agenda para presentar nuestro Programa de Alfabetización, eso es más que gratificante”.
Sobre el programa, Martínez manifestó que “es un requerimiento de la sociedad, es un requerimiento para aprender, para crecer, para brillar pero fundamentalmente para una clara constitución colectiva” y añadió que “queremos que la Alfabetización, el aprendizaje, la lectura, la escritura y el diálogo sean la agenda permanente para el norte de nuestro país”.
Amplió que “hoy, para nosotros y para nuestra provincia, es promover un espacio de diálogo y de trabajo colectivo con una fuerte impronta para generar una agenda fundamental y esencial que garantice el derecho al aprendizaje”. Y subrayó que “queremos que el trabajo esté vinculado para todos aquellos que quieran colaborar, cooperar, aportar e invertir en la educación pública”.
Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, explicó que “somos una organización independiente y plural que busca apoyar cambios para la mejora de la educación en todo el país”.
Añadió que “el año pasado empezamos a difundir un dato muy fuerte de la realidad, a partir de información de la Unesco que muestra que en la Argentina, sólo uno de cada dos chicos en tercer grado entiende lo que lee”.
“A partir de eso, comenzamos con una campaña nacional por la alfabetización que en un primer momento impulsamos un hashtag #Noentiendenloqueleen para concientizar.
Con ello logramos el compromiso con la campaña de los precandidatos presidenciales de ese momento Juan Grabois, Larreta, Bullrich, Sergio Maza y también Milei. Y luego de eso comenzamos una gira federal recorriendo todo el país, que va a durar también este año, pidiéndole a los gobernadores que se sumen a este compromiso por la alfabetización y también trabajando con la sociedad civil”.
En el marco de esa campaña, “el Gobierno de La Rioja ,a partir de la firma del gobernador Ricardo Quintela y con el acompañamiento del ministro de Educación Ariel Martínez, se sumó a la campaña y fuimos invitados a presentarla también acá en el contexto del Norte Grande, lo que para nosotros es una prioridad porque creemos que la alfabetización y las políticas de alfabetización tienen que ser prioritarias en todo el país y esta articulación del Norte Grande puede tomarla como una de esas banderas para lograr dar a la población las oportunidades que necesitamos para esa Argentina Grande que todos soñamos”.
Aprender y mejorar
La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, por su parte, manifestó que “hoy es un día muy importante para nosotros porque estamos presentando el programa que tiene como gran objetivo que los chicos y chicas de nuestro sistema educativo aprendan a leer y escribir saliendo del tercer año del primer ciclo de la escuela primaria”.
Pero- apuntó- “este programa también se extiende a todos los niveles educativos y a Nivel Superior porque vamos a trabajar fuertemente con los institutos de formación docente para la capacitación y el desarrollo profesional de nuestros docentes”.
Asimismo, Rodríguez recalcó que “ese es el gran objetivo que ha estado planteado desde un primer momento cuando hemos analizado los indicadores y los resultados de las pruebas de evaluación del Programa Aprender y de la evaluación que nosotros hacemos como Ministerio de Educación en cada una de las escuelas. Así que, todo el sistema educativo está fortaleciendo la alfabetización a nivel provincial”.
Explicó que “nos hemos vinculado con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional donde hemos podido trabajar las pruebas. Este año, con ‘Argentinos por la Educación’ propiciamos el trabajo de la alfabetización para que los chicos puedan aprender a leer y escribir”.
“Nosotros tenemos estrategias elaboradas para la evaluación en contexto de cada uno de los niveles. Hay un fuerte equipo de evaluación que ha hecho de acuerdo a los resultados indicadores y ha estudiado escuela por escuela de manera que nosotros tenemos resultados de nuestra provincia y pudimos ir ajustando la capacitación para nuestros docentes, pero también las formas de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas”.
En tanto, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, subrayó que “en el Programa de Alfabetización en estos cuatro años de gestión que tenemos por delante, nos propusimos que la Matemática y la Lengua puedan ser pioneros y fundamentales para la educación convencional y también no convencional, que es lo que hace la Secretaría de Políticas Socioeducativas”.
Al respecto indicó que “para eso vamos a reforzar programas que ya venimos trabajando, pero con más énfasis, con más presencia no solo para la capital sino también para el interior”. Madera puso como ejemplo las Olimpiadas de Matemática, la Feria de Ciencias, la innovación, el Plan de Lecturas. “Para que esto se pueda fortalecer y crecer, Socioeducativa pueda ser el puntal donde se pueda apoyar la educación formal”.
Destacó que “hay que tener presencia con el equipo en el territorio, en capital y en el interior, en las escuelas para que los profesores puedan acceder a toda la batería de programas que tenemos y para que cada niño de la provincia pueda acceder y desarrollarse”.
El acto contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela; la presidenta Parlamento del Norte Grande y vicegobernadora Teresita Madera; los vicegobernadores de las provincias participantes; 90 legisladores parlamentarios; la secretaria de Planeamiento, Vanesa Navarro y el secretario de Gestión Administrativa, José Ávila.