...de la población infantil. La iniciativa también apunta a prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año, cuando crece la demanda de atención médica.
La campaña está a cargo de la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y adolescencia y la presentación se concretó en el Auditorio del Hospital de la Madre y el Niño con la presencia del ministro Juan Carlos Vergara, la directora del nosocomio, Viviana Pérez y la directora de Salud Perinatal, Elvira Quiles. También participaron profesionales de la Capital y el interior en las modalidades presencial y virtual.
Cabe señalar que las mencionadas infecciones respiratorias constituyen un problema de salud importante para la población infantil de 0 a 5 años, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil reducible.
El objetivo de la Campaña de Invierno es realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles del sistema, para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta entre los meses de mayo y septiembre, contribuyendo a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB.
Las infecciones respiratorias agudas bajas constituyen la tercera causa de mortalidad infantil en nuestro país; luego de las causas perinatales y las malformaciones congénitas.
Los menores de 2 años son los más vulnerables, ya que presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento, así como en la valoración de la gravedad. En los menores de 1 año se produce la mayor mortalidad, el 40 por ciento de los cuales son menores de 3 meses.
En la época invernal, las infecciones respiratorias agudas bajas, ocasionan hasta el 50% de las internaciones y el 70% de las consultas ambulatorias.
En la oportunidad, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara señaló que “esta campaña se trata de una estrategia y planificación que realiza el sistema sanitario en los distintos niveles de atención para dar respuesta, en esta época del año, a una patología que es prevalente en niños y niñas menores de 5 años, que es la patología respiratoria”.
Además, sostuvo que “el objetivo de la misma es disminuir la morbilidad y la mortalidad. Es un trabajo conjunto, coordinado, en el que tienen que participar los tres niveles de atención”.
“Es muy importante que un hospital realice los controles de las distintas infecciones respiratorias, sobre todo del virus inicial respiratorio, el COVID y la influenza, porque nos posibilita monitorear y analizar la evolución de la enfermedad y poder desarrollar las estrategias necesarias para dar respuestas y disminuir la mortalidad infantil”, aseguro Vergara.
Por su parte, Viviana Pérez indicó que “está campaña comienza en el sistema de atención primaria de salud, debemos coordinar acciones en conjunto con todos los agentes que forman parte del sistema de salud que se pone a disposición de los niños que requieran tratamiento por patología respiratoria”.
Asimismo, la profesional detalló que “se ha refaccionado el internado de pediatría y la guardia donde se realizan estas primeras consultas, para poder brindar una atención de calidad y con calidez a todos los pacientes que necesiten de nuestro hospital”.
En tanto que manifestó que “el sistema de salud está organizado en todos los niveles, en el primer nivel, en el segundo nivel, acá con el hospital en forma constante durante este período, que es el período que aumentan las patologías respiratorias para dar la mejor atención a estos niños y niñas”.
De esta manera, la profesional explicó que “en el primer nivel de atención, con la organización de las salas de internación abreviada, es donde se hacen los tratamientos a los niños y niñas, donde se acompaña a la madre, se enseña, se da las medidas de prevención, de promoción, de seguimiento y en el caso de ser necesario, se deriva al hospital para una atención con mayor complejidad”.
“En este caso, el hospital cuenta internación, terapia y el manejo de un tercer nivel de atención de estas patologías”, remarcó y agregó que “es realmente una estrategia para dar la mejor respuesta, la mejor atención en patologías respiratorias a este grupo etario, que es el que más la sufre”.