...en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga argentina que dedicó su vida a la creación del nivel inicial en el país. Las actividades incluyeron una Mesa Rosariana para poner en valor su pensamiento y obra así como una jornada de lectura para las infancias.
En el marco del Programa Provincial de Alfabetización, se llevaron a cabo actividades de lectura para los niños de nivel inicial de diferentes instituciones educativas, con el objetivo de promocionar el acercamiento temprano a los libros y comenzar a generar hábitos de lectura en los infantes.
En este sentido, el Ministerio de Educación celebró el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras a través de un acto en donde se revalorizó el rol docente, las infancias y el legado histórico de Rosario Vera Peñaloza “Maestra de la Patria”, en el marco de la Mesa Rosariana, que tiene por objetivo poner en valor su pensamiento y obra, y posicionarla como figura política, pedagógica, cultural delineante de nota identitarias y trascendentales para la educación de todos los niveles.
El ministro Ariel Martínez describió que “es un día que reconoce el sistema educativo con mucho cariño, por revalorizar a un emblema de la educación inicial de nuestro país como es Rosario Vera Peñaloza, que ha transcendido épocas y niveles, que ha dejado e inspirado en el compromiso, en la vocación, la pasión a la formación y en el acompañamiento en el crecimiento de nuestros niños y niñas. Es un día de reconocimiento para nuestras Maestras Jardineras, un día para fortalecer la política de Estado y universalizar la primera infancia, de acompañar a temprana edad la educación”, agregó.
A su vez, el ministro señaló que “el Nivel Inicial está consolidado en nuestra Provincia con una fuerte planificación, con estrategias pedagógicas que nos permiten consolidar una importante articulación con el nivel primario, por lo que estamos absolutamente convencidos que fortalecer una política de Estado, una política provincial para universalizar la primera infancia, es el hecho trascendente que nos permite garantizar un presente, pero fundamentalmente garantizar un futuro diferente”.
En tanto, el Martínez reconoció que “de la mano de la docencia vienen las grandes transformaciones sociales, el Gobierno de la Provincia siempre ha reconocido en la docencia el eje principal del crecimiento y el desarrollo, y de esa manera nosotros podemos ahora tener la gran posibilidad de soñar con un futuro diferente”.
Para finalizar, Liliana Díaz, directora de nivel inicial, resaltó que “los grandes desafíos son los de seguir brindando una educación de calidad, porque todos los años los docentes renuevan sus prácticas de enseñanza y su compromiso y esto es lo que Rosario implementó siendo pionera en su tiempo, renovando todo el sistema”.
Del mismo modo, subrayó que “la educación inicial en nuestra provincia se encuentra bastante avanzada, es una de las únicas provincias que tiene incorporada la sala de tres años al sistema educativo, tenemos Jardines Maternales que de a poco van avanzando en su implementación, existe un trabajo articulado con los Jardines Municipales que nos han enseñado mucho con su trayectoria y nuestro desafío es la creación de muchos más en toda la provincia”.