...el acto central y desfile cívico militar por el 327° aniversario de ese departamento. El mandatario estuvo acompañado por la intendenta de Vinchina, Adriana Arias y en el que también participaron otros funcionarios provinciales, jefes comunales del Valle del Bermejo y autoridades del municipio.
En la oportunidad, Quintela reivindicó la necesidad de contar con un Estado presente y de luchar para que el federalismo no sea solo una frase en la Constitución provincial y se aplique en toda la Argentina. "Vamos a seguir trabajando por todo el pueblo riojano, levantando la voz cuando haga falta, en defensa de los intereses no solo de los riojanos sino de todo el pueblo argentino”, sostuvo.
Ricardo Quintela hizo referencia al presidente Javier Milei indicando que "aspiramos a que el Presidente reflexione, que sepa que tiene que gobernar para 48 millones de vidas, él tiene que estar al servicio del pueblo argentino y tiene que dictar políticas que beneficien al pueblo. Hoy por hoy, todas las medidas que se han tomado y todos los proyectos que enviaron al congreso son totalmente perjudiciales para el pueblo", señaló.
Luego, destacó el aniversario de Vinchina y convocó a los habitantes de ese distrito a construir "un departamento productivo". "En este 327° aniversario de Vinchina asumí un compromiso con el pueblo del departamento, no solo para concretar las obras que planteó la intendenta sino a plantear y convocarlos a que construyamos un departamento productivo. Acá en Jagüé podemos desarrollar más de 1.000 hectáreas. Estamos dispuestos a desarrollar un programa de colonias para que puedan ser propietarios de las tierras los mismos integrantes del departamento que quieran trabajar y producir", indicó.
En esta línea, Quintela agregó que todo lo que se produzca en Vinchina es demandado, fundamentalmente por los gigantes del Sudeste Asiático si existe la posibilidad -como ya se acordó con la Nación- de concluir el camino a Chile en estos tres años que quedan de mandato para poder sacar toda la producción por el camino de Pircas Negras y convocó a los pobladores para que ayuden a desarrollar este proyecto, con una inversión muy fuerte del Estado en nuestros productores, para que puedan desarrollar y producir todo lo que los países de Oriente están necesitando y todo lo que demanda el mundo.
Más adelante, Quintela realzó la importancia de avanzar con el desarrollo minero sustentable en la provincia: "Quiero que tomemos conciencia de que hay una nueva oportunidad para La Rioja y que es la minería sustentable, la minería con la preservación del medio ambiente, una minería que -como se está demostrando en provincias vecinas- está generando riqueza que se está distribuyendo en el pueblo, a través de los salarios de los trabajadores mineros. Cada provincia minera exige a las empresas que la mano de obra que se utilice sean de la provincia donde está el proyecto minero y también contratar empresas de servicio de esa provincia", subrayó.
En este punto, sostuvo que "en la medida que hagamos una minería responsable, que vengan inversiones a la provincia, se va a generar una explosión que va a permitir el desarrollo y el bienestar de los pueblos del Valle del Bermejo". "Este sector de la provincia nos vincula con el resto del mundo, va a tener una explosión productiva y de desarrollo porque será un carril por donde se trasladará todo lo producido en el Centro, Norte y Este de la Argentina y de los países linderos", agregó.
En cuanto a las obras que el Gobierno y el municipio llevan adelante en Vinchina, Quintela dijo: "Estamos poniendo en marcha obras, a pesar de las dificultades, del mal momento que vive el país, tenemos esperanza de que vamos a poder salir adelante".
En tanto, la intendenta de Vinchina, Adriana Arias, dijo que este 327° aniversario del departamento Vinchina "es un día muy importante para todos los vinchinenses porque es el día que más nos hermana y que nos hace sentir orgullo de nuestra identidad".
Luego resaltó las obras que el Gobierno provincial y el municipio llevan adelante en ese departamento. "Vivimos en un contexto nacional de crisis, de violencia y de falta de respeto a la institucionalidad y ya no contamos con fondos extracoparticipables. Por eso, todas las obras que hoy tenemos la suerte de inaugurar se deben a dos factores: Uno de ellos es la decisión política del gobernador que, a pesar de la ausencia del Estado nacional, decidió seguir apostando a un Estado presente o decidir políticas públicas conociendo el territorio porque es imposible que todas estas obras pudieran ser financiadas por un inversor privado", sostuvo.
"El otro factor es mi decisión de impulsar un municipio con ahorro. Eso, más la ayuda del Gobierno provincial nos permitió sostener estos meses realizando obras y asistiendo a las familias de Vinchina en este contexto tan difícil y lo hicimos de manera diaria, con alimentos, con medicamentos, boletos y ayudas económicas", expresó.
Además, la jefa comunal destacó la labor conjunta que lleva adelante con sus pares de los departamentos General Felipe Varela y General Lamadrid. "Los tres intendentes entendíamos que el Valle del Bermejo nos necesita, aunando ideas, criterios y gestionando ante el Gobernador para lograr el crecimiento equitativo", señaló.
La intendenta sostuvo que “este avance de obras que pudimos realizar sea el inicio de todas las propuestas que tenemos”. “Deseo que sigamos apostando a un departamento de encuentros, articulaciones y miradas conjuntas que nos lleven a la construcción de la Vinchina que nos merecemos", cerró.
La entrega de ayudas a emprendimientos e instituciones
En este acto por el 327° aniversario de Vinchina el Gobierno provincial entregó ayudas económicas a instituciones diversas del departamento y herramientas tales como hornos eléctricos, heladera exhibidora, mesas, sillas y escritorio, cocina, termotanque, heladera, hidrolavadora, estufas, impresora láser, freezer, kits para alumnos, notebook, TV, proyector, pantalla y equipo de sonido, entre otros elementos.
En total, las entregas realizadas por el Gobierno provincial demandaron una inversión total de 14.700.000 pesos.