... un día histórico para la provincia de La Rioja, ya que la Convención Constituyente, con la finalización de la sesión ordinaria número 12, culminó su trabajo para reformar la Constitución.
En este sentido, la convencional por Capital y presidenta de la Comisión Redactora, Mariana Nievas, expresó: “La tarea que me tocó es de altísima responsabilidad, porque teníamos que lograr que las voluntades se encuentren. Somos 36 convencionales distintos, distintos en todos los sentidos. Venimos de distintos departamentos, venimos de distinta historia personal con distintas aspiraciones y el preámbulo tenía que ser un resumen de esas 36 representaciones que representaban a los 18 departamentos, pero también representar qué era lo que se había logrado concretar”. “Estamos muy contentos porque ha sido un proceso realmente ordenado, transparente y prolijo”, añadió.
En el nuevo Preámbulo de la Constitución de La Rioja, sancionado y promulgado en esta última sesión, están incluidos los pueblos originarios y personas importantes para nuestra historia como Victoria Romero y, sobre su importancia, Mariana Nievas indicó que “los pueblos originarios no estaban mencionados como tales en el texto, así que era muy importante encontrar el lugar donde hacerlo, reconocerlos como preexistentes fue todo un logro en el texto del preámbulo”.
“En cuanto a la mención de Victoria Romero –continuó- tiene que ver con la reivindicación de nosotras, que estamos invisibilizadas, y el texto, generalmente todos los textos están redactados en términos genéricos de hombre, como comprensivo de hombre y mujer. Ahora empezamos a hablar de personas en nuestro texto”. “Es muy importante revitalizar lo que nos identifica y hace a nuestra identidad cultural, como las mujeres que nombramos, Rosario Vera Peñaloza y Dolores Díaz. Pero también es importante destacar que nombrar a esas personas no significa desconocer a todos y a todas las que luchan todos los días, las maestras que van a las escuelas, los trabajadores que estuvieron en la Legislatura todo este año, los periodistas, los ciudadanos”, remarcó.
Manifestó que “incluir a las mujeres fue todo un orgullo y una alegría para nosotras, pero también incluir esta apreciación de que es a todas y todos los riojanos que todos los días luchan por mantener su autonomía, conservar sus recursos, hacer de esta una provincia que se viva en paz, en solidaridad”.
La convencional hizo hincapié en que en esta Constitución se habla de justicia social, “que es un término tan peronista, está en la Constitución Nacional y tratamos que la justicia social se concrete, que sea un término que incorporemos todos, que no tenga que ver con una cuestión ideológica y que genere resistencia. La justicia social es un deber y un mandato constitucional”, dijo.
“Ha sido un proceso de 11 meses de trabajo muy intenso, transparente, con apertura. El preámbulo es el resumen de estos 11 meses de trabajo. Esto es el primer paso”, remarcó.
En esta última sesión, no estuvieron presentes los convencionales de la Unión Cívica Radical y sobre esto, Mariana Nievas sostuvo que “yo siempre hablo de los 36, incluso los que no están, porque hasta los que no están también marcan una posición. Y realmente considero que es una pena perderse esta oportunidad histórica”.
La convencional especificó que a esta Constitución va a haber que difundirla, va a haber que desarrollarla, explicarla. “Y yo insisto en que todos tenemos que abrazarla y poder utilizarla. Porque las leyes que la gente no comprende o que no las puede utilizar en su favor no sirven para nada. Así que ahora empieza todo un trabajo de difusión, donde tenemos que bajar a un lenguaje simple”, argumentó.
Todos los proyectos presentados fueron estudiados, tratados, aprobados e incluidos en la Constitución, “no quedó nada pendiente. Lo único que no se reformó directamente, que sí es un tema que estaba en la ley y no se tocó, fue el Poder Constituyente. Es decir, de qué forma se va a seguir reformando la Constitución, que eso se podía discutir”, mencionó Nievas y agregó que “se dijo que eso no se debía modificar, porque la idea no es perpetuar a nadie en el poder ni permitir que caprichosamente modifique a su antojo la Constitución. Así que ese capítulo no se tocó”.
La presidenta de la Comisión Redactora subrayó que “cumplimos esta finalidad de dejar un texto donde se habla de participación, transparencia, confianza pública y, sobre todo, este nuevo término en el texto, que es hablar de responsabilidad ética. De los periodistas, que también tienen su responsabilidad ética, de los jueces, de los funcionarios de gobierno. Creo que ese es el punto donde vamos a ver un cambio, donde todos empecemos a reclamar esto que se llama el deber ser y lo que todos esperamos de nuestros funcionarios, pero también de nuestros ciudadanos en las redes, en la vida. Respetarnos un poco más”.