...cuestionados de la Ley Bases. Reclamos por el Impuesto a las Ganancias. Qué otros temas se plantearon
Julio Cordero y la CGT abrieron una etapa de diálogo luego de 7 meses de enfrentamiento
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se comprometió a analizar el pedido de la CGT de atenuar los efectos de algunos artículos de la reforma laboral que objetan mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la Ley Bases, del que participará también el sector empresarial.
Para ese objetivo se armará una mesa técnica tripartita luego de que la semana próxima Cordero reciba a los empresario del Grupo de los Seis. Dentro de 15 días, esa mesa comenzará a deliberar, aunque hubo temas que volverán a analizarse entre el secretario de Trabajo y la CGT, una vez que el Gobierno defina su respuesta ante varios de los reclamos sindicales, que también apuntaron contra la restitución del Impuesto a las Ganancias: se evaluará modificar el piso a partir del cual se practican los descuentos a unos 800.000 trabajadores y, además, la posibilidad de que queden exceptuados del pago del gravamen las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales.
Apenas comenzó la reunión, que fue calificada de “cordial” por los sindicalistas, la comitiva de la CGT planteó que sería “un buen gesto político” para arrancar el diálogo si el Gobierno decide retirar la apelación presentada ante la Corte contra la impugnación cegetista al DNU 70, ante lo cual Cordero prometió trasladar la inquietud a las máximas autoridades oficiales y darles una respuesta.
Coincidencias y promesas en la primera reunión oficial entre el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la CGT
Sin cruces ni tensiones, los dirigentes gremiales aprovecharon para pedirle a Cordero que “no haya sorpresas” en materia de decisiones del Gobierno, en una clara alusión la intención oficial de insistir con una de las leyes “anti-casta” anunciadas por Milei que auspicia la democratización de los sindicatos a través de elecciones supervisadas por la Justicia, con una limitación de los mandatos a 4 años y un tope de una sola reelección posible, como admitió a Infobae el secretario de Trabajo.
“Nosotros queremos ir hacia una verdadera democratización de las elecciones sindicales, para lo cual tiene que haber procesos eleccionarios sanos, más transparentes y más genuinos”, dijo el ex abogado de Techint luego de destacar la figura del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a cargo de la elaboración de las leyes “anti-casta”. “Hay algunos temas que se han debatido y que se han sacado del debate de arriba de la mesa. ¿Han salido para siempre? Bajo ningún punto de vista. Son reclamos de la sociedad”, aseguró Cordero.
Ahora, la CGT planteó su inquietud por ese punto: “Pedimos que haya una continuidad del diálogo y que no tengamos ninguna sorpresa, atendiendo a que dentro del Gobierno hay iluminados como Federico (Sturzenegger) que puede salir con alguna nueva propuesta que genere una distorsión en lo que ha sido este primer encuentro”, dijo a Infobae el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, uno de los miembros de la comitiva cegetista que estuvo con Cordero.
Participaron del encuentro de este mediodía, que se prolongó durante casi dos horas en las dependencias oficiales de la avenida Leandro Alem 650, además de Cordero, el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro; la subsecretaría de Empleo, Eugenia Cortona; la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti, y la directora de Relaciones Laborales, Mara Mentoro, mientras que la delegación de la CGT estuvo integrada por los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (judiciales), Jorge Sola (Seguros), Noé Ruiz (modelos) y los abogados Marta Pujadas y Federico West Ocampo.
Luego de la reunión, Daer explicó a los periodistas que los puntos de la reforma laboral que la CGT objeta y que serán ahora revisados son “el de los bloqueos y las tomas de establecimiento, el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores y lo ambiguo y vago que es el término trabajador independiente que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”. Dijo que Cordero “quedó que la semana que viene en cuanto a estos temas se va a reunir con los empresarios y la siguiente semana va a haber una reunión conjunta para generar una reglamentación y una precisión con respecto a a estos puntos”.
Con respecto a Ganancias, el cotitular de la CGT señaló: “Planteamos primero la autonomía del derecho individual, pluri individual o colectivo en los casos que que queden afectados sectores y o actividades para concurrir a la justicia porque sostenemos que al no haber tenido tratamiento bicameral rompe con el criterio de formación de las leyes que tienen que ser propuestas por una cámara, aprobada por una de ellas y revisada por la otra, pero en este caso lo único que tiene es aprobación por la Cámara de Diputados porque no fue rechazada en la Cámara de Senadores”.
“Pedimos que haya una continuidad del diálogo y que no tengamos ninguna sorpresa", dijo Gerardo Martínez sobre la reunión con Julio Cordero
Más allá de ese cuestionamiento judicial, que no encabezará la CGT sino cada sindicato a nivel individual, Daer anunció que habían pedido que se elevara el mínimo no imponible, que ahora fue fijado en $1.800.000 brutos para los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos. Cordero dijo que analizará ese tema con la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, para tratar de encontrar una solución.
Por su parte, el secretario de Trabajo destacó que se acordó “avanzar desde el Ministerio de Capital Humano en una agenda de diálogo tripartito que incluya los temas planteados por la cúpula sindical”. Según un comunicado de prensa, Cordero dijo que, “en el marco de una reunión cordial, recibimos las principales preocupaciones planteadas por los dirigentes de la CGT y hemos propuesto la constitución de una mesa de diálogo social tripartito que incluya al sector empresario”.
Durante el encuentro, añadió el texto oficial, “el secretario escuchó los pedidos de los dirigentes y les manifestó la necesidad de avanzar en diversos temas como la modernización laboral, la educación para el trabajo y el fomento del empleo”. Y finalizó: “Definimos que, luego del encuentro que tenemos previsto en la Secretaría con representantes del sector empresarial la semana próxima, constituiremos una mesa de diálogo para abordar los temas de interés de todas las partes”.
infobae.com