La Secretaría de Agua y la empresa estatal Aguas Riojanas, realizaron distintas maniobras de mantenimiento en la estructura general para optimizar el funcionamiento de tres perforaciones y se cambiaron equipos de bombeo para mejorar caudales y presiones en diferentes sectores de Chamical.
A tales efectos, los equipos técnicos realizaron en primera instancia el descenso de cuatro caños en la perforación N1 ubicada en La Cortada, a diez kilómetros del ingreso a la ciudad de Chamical sobre la ruta nacional 38, para dejar en funcionamiento este pozo que va a incrementar los caudales de agua que llegan a la planta potabilizadora.
Estas maniobras son esenciales, en un contexto donde el agua para el consumo que actualmente cuenta la ciudad es muy limitada, de esta forma los niveles de agua que recibe como aporte la planta distribuidora de agua será mucho más óptimo.
Asimismo, se realizaron distintas tareas de mantenimiento en las casillas, construyeron una cámara y se llevaron adelante limpiezas en el perímetro adyacente a los pozos y todo lo que se vincula con el sistema general del acueducto.
Por otro lado, y como parte del mismo operativo, los equipos de la Secretaria de Agua y de la empresa Aguas Riojanas, realizaron cambios en los equipos de bombeo de las perforaciones ubicadas en el barrio Ángel Vicente Peñaloza y en inmediaciones a la base aérea que mejoran el servicio en los barrios de zona norte y centro de la cabecera departamental.
Al respecto del operativo, el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, explicó que la situación hídrica de la provincia “es bastante compleja, pero son muchas las maniobras que tenemos que realizar ara dejar el sistema en óptimas condiciones por la fuerte bajante se produjo por las escasas lluvias que tuvimos. Podemos ver en distintos puntos de la provincia cómo las fuentes naturales de provisión de agua dulce se han secado, por lo tanto, todo depende de la cuestión artificial, de las perforaciones, de lo que podemos sacar del subsuelo”.
Emergencia en la ciudad Capital
En referencia a lo que ocurre en la ciudad Capital de La Rioja, el ministro alertó que “también estamos teniendo problemas en algunos sectores de la ciudad, fundamentalmente el sector oeste debido a que la cuenca de Huaco, del acueducto que viene desde allá, viene sin una gota de agua, por lo tanto, toda la provisión de agua en la capital es de perforaciones”. Enfatizó que en esta zona es donde “más cuidado vamos a tener que tener, porque, al menos los pronósticos, dicen que no va a haber lluvias tempranas, por lo tanto, esto nos está preocupando”.
Ante este panorama, hizo un llamado a la ciudadanía de colaborar con el cuidado del recurso “vamos a hacer todo lo imposible para poder mantener el servicio en todos lados. Pero para que ese sea efectivo y se puedan notar los resultados, lo tenemos que acompañar con una fuerte decisión de colaboración de parte de la gente y entender que el agua para el consumo humano es efectivamente para eso y no para tirarla en el riego de calles y veredas”.