31 JUL | 17:26

Prevención y control del mosquito portador del dengue

El Comité de Emergencias Provincial (COE), continúa desplegando tareas para la erradicación y prevención del Dengue. Esta semana las labores se desarrollan en los barrios Santa Celia...
... Asodimo, Urbano 8 y Las Margaritas.
 
 
 
En el marco de la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue que el Estado riojano implementa desde el Programa Manzanas Saludables, conjuntamente con los Promotores Ambientales, se concluyeron este lunes 29, las tareas en el B° Las Margaritas, donde se realizaron tareas de descacharreo, saneamientos, trabajos de prevención y eliminación de criaderos, promoción de actividades de concientización sobre descacharreos, difusión sobre dengue puerta a puerta, ubicación y toma de muestras de larvas, como así también el abordaje de problemáticas socio ambiental puntuales.  
 
 
En tanto ayer, martes 30, comenzaron tareas similares en los barrios Santa Celia y Asodimo, entendiendo que la única manera de reducir el número de contagios y la mortalidad generada por esta enfermedad es modificar la conducta de las personas, de la comunidad toda, de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud. Por ello, se da continuidad a las labores programadas que se realizan en sectores de descampados linderos al Colegio N° 410 del barrio Urbano 8 y se continua el monitoreo de la situación epidemiológica desde el S.I.A.T La Rioja.
 
 
 
Prevenir es eliminar el mosquito
 
 
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua, para esto es fundamental eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos), si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, se recomienda tapar tanques y cisternas, dar vuelta baldes, palanganas, vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes como botellas retornables.
 
 
Se debe cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar frecuentemente canaletas y desagües de lluvia de los techos, echar agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS