En este marco, el mandatario puso en funciones a los nuevos integrantes de la Plana Mayor de la Policía de la Provincia, directores y subdirectores que asumen en remplazo del personal que, en este día, se retira de sus actividades.
En tanto, el Crio. Gral. Ramón Antonio Ochoa asumirá como Defensor del Policía; figura que tiene como función atender las denuncias formuladas por el personal policial en sus diferentes escalafones, jerarquías, grados y niveles en situación de actividad y preservar los derechos de los efectivos policiales y el bienestar del personal en general.
Luego de saludar a los presentes y en particular al personal que hoy se retira de sus funciones, Quintela manifestó: “Para nosotros es muy importante la renovación y quiero agradecerles el servicio a los que se retiran y cumplieron una destacada labor en toda su carrera profesional, les agradezco profundamente los servicios prestados a la provincia y deseo que disfruten de su merecido retiro”.
Seguidamente, se dirigió a los nuevos integrantes que asumen sus funciones en la plana mayor de la policía y manifestó su compromiso con las fuerzas policiales: “vamos a hacer lo posible para dotarlos de todas las herramientas necesarias para que la gestión sea un éxito, quiero reiterar mi compromiso con todos ustedes y con toda la policía en general para poder garantizar la custodia, el patrimonio, la vida y seguridad de todos los riojanos y riojanas. Gracias al comisario Ochoa por asumir esta responsabilidad y a todas las mujeres, siempre es un orgullo tener mujeres en la plana mayor”, concluyó Quintela.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, Miguel Zarate, agradeció el acompañamiento de las familias del personal policial y los animó a continuar trabajando y marcando el camino para los que vienen, indicando que “es fundamental el servicio que brindan para la provincia y para todos los ciudadanos, por lo tanto, les pedimos que lo sigan haciendo de la misma manera, que se trasformen en conductores de la fuerza y con ejemplo, marquen el camino de todos los que vienen detrás de ustedes, haciendo carrera en las fuerzas de seguridad”.
Cabe destacar la participación femenina en la Plana Mayor de la Policía de la Provincia, que desde el 2021 viene apostando a la perspectiva de género en la institución con casi un 30% de personal femenino en ese momento, avanzando cada año en la participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones. Actualmente 7 mujeres pasarán a integrar la Plana Mayor, cuatro subdirectores y 3 directoras.
En la oportunidad, se designan 10 directores y se confirman 3 que siguen en el mismo cargo. En el caso de los subdirectores asumen 9 y se confirman 4 subdirectores en su cargo.
Se retiran en total la cantidad de 10 directores y un defensor del policía, donde asume como nuevo defensor del policía el Crio. Gral. Ramón Antonio Ochoa.