En la oportunidad, bibliotecarios y bibliotecarias escolares llevaron adelante una serie de actividades con la participación de docentes y estudiantes de instituciones educativas del lugar, que se enmarcaron en el Día Provincial de las Bibliotecas Escolares, que se celebró el pasado 30 de julio.
Este encuentro de alfabetización, que se llevó adelante en la Semana de las Bibliotecas Escolares, congregó a docentes y estudiantes de instituciones de los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario del barrio Antártida III; bibliotecarios y bibliotecarias escolares; y referentes de la educación, quienes participaron de las distintas actividades que se desarrollaron en esta oportunidad a partir de las 15:00 en la plazoleta barrial. También acompañó la jornada la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Vanesa Navarro.
Durante la tarde, bibliotecarios y bibliotecarias compartieron experiencias sobre el indispensable rol que desempeñan en los contextos educativos y fueron los encargados de llevar adelante los juegos, talleres y rondas de lecturas que se propusieron para compartir con la comunidad.
Al respecto, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, puso en valor este encuentro y consideró que “traer la biblioteca al espacio del barrio, a la comunidad, responde a los objetivos planteados a través del Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización, y lo vamos a seguir haciendo en otros barrios porque es muy importante el aporte y trabajo que se está haciendo”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Vera, dependiente de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, Silvana Ramírez, resaltó la importancia de la jornada “que nos permitió interiorizarnos sobre lo que se vivencia en el interior de las bibliotecas escolares”; asimismo destacó el hecho de que el Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización atraviese a los tres niveles educativos “permitiéndoles compartir este tipo de encuentros”.
En tanto que Julia Rodríguez, docente a cargo de la Biblioteca “Leticia Zelaya” de la Escuela N° 365 “Provincia de Misiones”, brindó detalles de su función la cual desempeña desde hace 12 años. “Como bibliotecarios tenemos la ardua tarea de apoyar a los docentes para alfabetizar. Ahora estamos en plena acción, con muchas actividades, sobre todo estos últimos años, que hemos tenidos varios cursos y capacitaciones para hacer una bajada a los docentes y ayudarlos en la tarea que llevan adelante en las aulas”, explicó.
Además, Julia sostuvo que “la escuela y la biblioteca están abiertas a la comunidad” y recordó que “el trabajo que se hace en una biblioteca es muy amplio”. Agregó también que dentro de la biblioteca aprendió mucho y que se capacitan constantemente para estar actualizados y brindar lo que demanda la educación. “No solo nos quedamos en la biblioteca, buscamos promocionar la lectura promocionándola en los recreos, con talleres, cartelería, visitando instituciones barriales, generando intercambios, entre otras propuestas”, concluyó.