...aerocomercial, el Gobierno habilitó la ampliación de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. Ahora se permitirá que este funcione como escala de vuelos regionales con el objetivo de fomentar la conectividad. En la actualidad, en el aeroparque metropolitano operan vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, pero ahora podrán hacerlo aviones de mayor porte y sin límites de escalas.
De esta manera, países como Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales. Es decir, una aerolínea de Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago - Buenos Aires - Montevideo y lo mismo para el caso de una línea aérea argentina. Hasta ahora, este uso de la terminal aérea porteña como escala estaba prohibido por la normativa.
“Esta medida posibilita, conforme a estrictos criterios de capacidad técnica aeroportuaria, incrementar los vuelos de cabotaje y regionales en Aeroparque, que representa el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a cantidad de pasajeros que transitan y que históricamente se encontraba restringido para desarrollar en plenitud sus capacidades operativas. En este sentido, durante los últimos meses el Gobierno Nacional firmó acuerdos en materia de apertura de vuelos con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, además de Panamá, entre otros”, señaló un comunicado de la Secretaría de Transporte, a cargo Franco Moggeta.
“Como resultado, JetSmart comenzará a operar Santiago de Chile-Aeroparque- Río de Janeiro que estaba prohibido”, anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
De acuerdo al Ejecutivo, la desregulación del transporte aéreo tiene como objetivo lograr la liberación de vuelos, el ingreso de nuevas líneas aéreas, facilidades para ampliar la oferta aerocomercial y fortalecer la seguridad operacional.
JetSmart comenzará a operar Santiago de Chile-Aeroparque- Río de Janeiro
En esta línea, la medida oficializada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la resolución 240/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con consenso técnico de Aeropuertos Argentina y los transportistas, “permite la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza”, precisaron fuentes oficiales.
En los considerandos de la norma se indica: “Se espera que estos cambios fomenten un mejor aprovechamiento de la citada aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros” y “un eventual incremento en el número de pasajeros con destino al aeropuerto que maneja la mayor cantidad de servicios aéreos de cabotaje, abre posibilidades para el fomento del Turismo Nacional y el favorecimiento de las economías regionales”.
A su vez, mediante esta resolución se elimina la limitación en la cantidad de asientos de las aeronaves que operan dichos vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a 200 asientos.
“Permite la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza” (Transporte)
Así, por ejemplo, “aerolíneas de países como Brasil, están habilitadas para los vuelos regionales con escalas y podrían operar Aeroparque con vuelos de mayor capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo”, aseguró la cartera de Transporte.
Además, las aerolíneas podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias nocturnas, por ejemplo de madrugada, optimizando el uso de la capacidad aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales.
Otras medidas que había tomado el Ejecutivo respecto al sector aerocomercial y con el fin de quitar algunas trabas y fomentar la competencia son: se dio permiso para que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio, que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado; y se autorizó la experimentación en el país con aviones autónomos de pasajeros operados por inteligencia artificial, con vistas a que en un futuro se puedan transportar pasajeros.
Se incluyeron “incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores”, el “acceso y asignación justa, con estándares internacionales, de los servicios y espacios comunes aeroportuarios, que permitan la libre competencia”; y el establecimiento de indicadores e índices de monitoreo atendiendo a la eficiencia operacional, la regularidad, la puntualidad y la planificación.
infobae.com