08 AGO | 20:57

"Residencia permanente y revalidación de títulos"

Argentina y Uruguay negocian para alcanzar un acuerdo de residencia permanente y revalidación de títulos. Los argentinos son los extranjeros que más reconocen sus carreras en el país vecino. Pedro Tristant-Desde Montevideo
Los gobiernos también iniciaron un diálogo para homologar las libretas de conducir
 
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou con su par argentino Javier Milei (EFE/ Presidencia de Argentina)
Los gobiernos de Argentina y Uruguay avanzan en negociaciones para alcanzar un acuerdo de residencia permanente bilateral, homologar las licencias de conducir y reconocer los títulos de estudio de algunas carreras. La información, confirmada por la Cancillería uruguaya, surgió tras la Reunión de Consultas Consulares, el martes 6.
 
 
Los acuerdos de residencia permanente bilateral implican establecer una serie de mecanismos que faciliten el tránsito entre los dos países. Uruguay, por ejemplo, aprobó en 2014 una ley que alcanza a los uruguayos y brasileños. La norma argumenta que “las fronteras que unen las partes constituyen elementos de integración entre sus poblaciones” y aseguran que es necesario un “instrumento que permita efectivamente” facilitar “el tránsito de los nacionales de ambas partes”.
 
El acuerdo entre Uruguay y Brasil establece que los ciudadanos de cada país pueden tener la residencia en el otro presentando el pasaporte o un documento de identidad y una declaración que certifique que la persona no tiene antecedentes policiales ni judiciales (en los cinco años previos en el país de origen y la ausencia total a nivel internacional). A quienes solicitan esta residencia permanente no se les exige un período previo de residencia temporal.
 
 
En la reunión de diplomáticos entre Uruguay y Argentina también iniciaron un diálogo para “celebrar Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir” y de reválidas de títulos de estudios relativos a los ejercicios de profesionales liberales. Además, mantuvieron un intercambio sobre las prácticas e iniciativas de cada país sobre el vínculo que tienen con sus ciudadanos que viven en el exterior.
 
“El citado mecanismo bilateral de Reuniones de Consultas Consulares tiene como fin el avance en respuestas tangibles a las demandas en materia de facilitación de trámites y su consiguiente mejora en la calidad de vida de los connacionales de ambos países residentes en el territorio de la contraparte”, detalla el texto de la Cancillería uruguaya.
 
 
Las solicitudes que ha recibido el Ministerio de Educación y Cultura (MEF) en este período sobre las reválidas de títulos han estado en niveles históricos. Casi un tercio de los trámites son de argentinos, informó en junio de 2023 el diario argentino La Nación.
 
 
“Por países, teníamos algo así como un top five de presentaciones liderado por Cuba, Venezuela y Argentina en ese orden. Pero se empezó a revertir en estos meses. Ahora, la Argentina es el país (de origen) con más trámites de reválida y reconocimiento de títulos terciarios universitarios”, dijo Gonzalo Oleggini, coordinador de la Oficina de Reválidas y Reconocimientos de Títulos Extranjeros del MEC.
 
Hasta abril de 2024, el ministerio recibió en total 4.800 solicitudes de reconocimiento de títulos (la gran mayoría corresponden a reválidas). De ese total, 3.900 se encontraban en condiciones de avanzar ya que quienes la presentaron tenían la documentación completa y no requirieron correcciones.
 
“Para muchos de los usuarios, la reválida o reconocimiento de su título implica poder insertarse en profesiones que traen de origen y, por tanto, lograr un salto cualitativo en su calidad de vida e inserción en nuestro país”, destacó el MEC en un comunicado.
 
 
Si se desagrega la información por la nacionalidad del título emitido, 1.400 corresponden a títulos de argentinos, 1.203 a cubanos, 1.043 a venezolanos, 317 a brasileños, 136 a españoles, 131 a colombianos y 91 a ecuatorianos, entre las principales nacionalidades.
 
Antes de que la reválida de títulos pasara al MEF, la Universidad de la República era la encargada de ese trámite. El gobierno destaca que el proceso tenía una demora de entre uno y tres años en promedio y asegura que ese plazo se logró disminuir a de dos a ocho meses.
 
La reválida en carreras como Medicina y Odontología conllevan plazos de dos a tres meses, mientras Derecho, Ingeniería y Psicología tiene plazos desde cuatro a ocho meses.
 
Desde el comienzo de la gestión de Luis Lacalle Pou, el gobierno se propuso la agilización de las reválidas de los títulos universitarios, particularmente con Argentina.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS