...a la zona de incendio flanco izquierdo, donde se realizan trabajos de control.
En conferencia de prensa, las autoridades abocadas a los trabajos de control del fuego y prevención de incendios forestales informaron que se desplegó un puesto de coordinación aérea y terrestre en el sector de la finca Yuchan, desde donde se monitorean las operaciones de incendio.
El jefe de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Miguel Ruiz, indicó que “se efectuó el despliegue de brigadas vía terrestre con el monitoreo de datos meteorológicos e imágenes térmicas satelitales de los puntos activos”.
En tanto, se mantiene el monitoreo nocturno con la unidad de Bomberos y Policía en patrulla preventiva en los distintos puntos de interés.
“En la zona del incendio se realizaron operaciones con dos aviones hidrantes y un helicóptero, el cual realizó vuelos de reconocimiento y traslado de personal de Brigadas y de Bomberos al flanco izquierdo”, añadió.
Informó que “se realizaron en aviones diez disparos con 25 mil litros de agua en la línea de fuego al suroeste” y que se desplegaron tres dotaciones pertenecientes a la Brigada Nacional, Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja, a las siguientes tareas.
Ruiz comentó que en el transcurso de los diez días que llevan trabajando en el Cerro de la Cruz, ocurrieron 17 incendios forestales en el ejido urbano de la Capital. “En ningún momento hay un descuido”, afirmó.
A su turno, David Barrera, director de Emergencia Socio Ambiental destacó el trabajo de las áreas que se abocaron al control del fuego: Salud, Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios Sanagasta, Policía de La Provincia, Instituto del Servicio Ambiental, Servicios Federal de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Dirección General de Cuerpos Especiales Policía de La Provincia.
Además, mencionó al Ministerio de Agua y Energía, Rioja Vial, Vialidad Provincial, Parque de La Ciudad, Protección Ciudadana, Dirección General de Seguridad, Servicio Meteorológico Nacional, INTA.
“La meteorología no la podemos controlar nosotros, es decir que si tengo una columna de humo estacionada que no permite visibilidad en la montaña, no podemos volar en el lugar”, explicó.
En ese sentido dijo que las distintas labores técnicas hacen que el incendio pierda intensidad, pero la actividad de las corrientes de aire propias de la montaña, generaba turbulencias.
“Siempre buscando que el daño sea menor sobre el ecosistema, flora y fauna, se hace la tarea de control técnico”, agregó.
Por su parte, Andrés Bosch, coordinador de la Regional Centro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó que “lo que hay que ver es el trabajo que se hizo, no lo que queda de actividad de fuego, porque siempre tendemos a ver lo que todavía falta y remarcó las gestiones realizadas por el Gobierno nacional en el envío de aviones hidrantes a la Provincia”.
“Actualmente hay dos aviones hidrantes y un helicóptero”, afirmó en ese mismo marco. “En el caso que la Provincia necesite más recursos, hay más personal y más medios aéreos”, enfatizó.
Finalmente, el director del 911, Carlos Díaz expuso que se emplearon siete cámaras con operadores del Sistema 911 para teledetectar puntos de interés activos entre quebradas y se desplegó un equipo de trabajo en aeropuerto con dos camiones cisternas para el abastecimiento de los aviones hidrantes.