...con el objetivo de empoderar y brindar conocimientos y herramientas para el crecimiento de sus unidades productivas y de servicio.
El Centro de Entrenamiento para la Economía Popular es un espacio de formación para promover la generación de trabajo genuino capacitaciones en oficios, consultoría y asesoramiento, buscando que las y los emprendedores puedan potenciar el funcionamiento de sus unidades productivas y/o de servicio.
En la Capital funcionará en el Polo Productivo Este, Polo Productivo Sur y la Sala Multimedia de la Secretaría. Y contará con un Centro de Entrenamiento Itinerante, que recorrerá cada departamento de la provincia.
En una primera instancia se hará presente en Sanagasta, General Felipe Varela, Chilecito, San Blas de Los Sauces, General San Martin y Rosario Vera Peñaloza. Este cronograma corresponde a una planificación que permitirá llevar propuestas adecuadas según las necesidades de los trabajadores y la realidad en cada departamento.
Las capacitaciones que se dictarán son las siguientes: “Cosiendo con estilo propio”, “Personalización de productos con técnicas de sublimado y diseño”, “Limpieza y mantenimiento de piscinas”, “delicias artesanales, curso de repostería”, “Ingreso al mundo emprendedor”, “Manipulación segura de alimentos”, “Proyecto social media para emprendedores”, “Iniciando los primeros pasos cooperativos” y “Conformación de mutual para emprendedores”.
Mediante las redes sociales del Ministerio y de la Secretaría se informarán la modalidad de inscripción, los días, horarios y lugares de cada capacitación.
Acompañar a trabajadores
Durante la presentación, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, dijo que la puesta en funcionamiento de este Centro es una política federal para acompañar a los emprendedores de la provincia, con la igualdad de oportunidades para capacitarse.
“El objetivo es el crecimiento personal de trabajadores de la economía popular, para que puedan adquirir conocimientos para aplicar en sus emprendimientos”, manifestó.
Agregó que “por ejemplo en Sanagasta vamos a dictar la capacitación de mantenimiento de espacios verdes y piscinas, porque sabemos que muchísimos residentes riojanos tienen casa en Sanagasta y necesitan de este servicio. Por lo que será una importante salida laboral para las y los sanagasteños”. Menem dijo que se trabajará para poder brindar los equipos y herramientas necesarios, para que puedan salir a trabajar de manera inmediata.
Al finalizar, el ministro dijo que “esto es una herramienta más que ofrece el Gobierno de La Rioja para seguir acompañando a los emprendedores y emprendedoras de toda la provincia, para que no bajen los brazos y puedan seguir adelante con sus iniciativas, que son una salida laboral genuina”.