... con demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde este lunes. Es parte de la protesta de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y de ATEPSA que vienen reclamando un aumento para los empleados de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa.
¿Quiénes encabezan los gremios que están participando de esta medida que afectó, en principio, a unos 6500 pasajeros y que promete extenderse durante toda la semana? Al frente de la APLA se encuentra hace 12 años el sindicalista Pablo Biró. Primero fue vicepresidente del sindicato que encabezaba un dirigente vinculado a Hugo Moyano, Jorge Pérez Tamayo. Y luego de la ruptura entre el líder de Camioneros y la entonces presidenta Cristina Kirchner, quedó al mando.
El piloto es de una familia de comandantes y está muy ligado a La Cámpora. Retuvo la conducción sindical en las elecciones que se realizaron en 2015, donde venció en una inusual interna a su hermano Daniel. Juega a dos puntas: si bien milita en el camporismo, integra la CGT, como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. Su influencia creció bajo la presidencia de Mauricio Macri cuando se erigió en fuerte opositor de la política de “cielos abiertos” que intentaba impulsar el ex presidente de Boca.
Biró militó para que Alberto Fernández llegase al poder y a fines de 2020 fue el comandante del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú cuando se fueron a buscar las primeras dosis de la vacuna Sputnik, para combatir la pandemia del COVID-19.
La medida de fuerza afecta a más de 6 mil personas (Adrián Escandar)
Y en 2022, luego de la fusión de APLA con UALA -agrupaba a los pilotos de Austral- lo ratificaron una vez más en su puesto al derrotar en las elecciones a Diego Pérez Bariggi, hijo de Pérez Tamayo. Su mandato vencerá en 2026.
Con el triunfo de Milei, Biró fue uno de los primeros en colocarse como defensor a ultranza de la línea de bandera. “Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anoten primero”, expresó.
Edgardo Llano, por su parte, conduce APA, el gremio más numeroso de la actividad aeronáutica con unos 8.000 afiliados, desde 2004. Agrupa al personal de tierra (maleteros, sector de rampa, administrativos, reserva, free shop y check-in, entre otros). Es un dirigente que también está alineado fielmente con el kirchnerismo. Integra la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky.
Tiene 64 años y ganó las elecciones del gremio en 2022, por lo que seguirá en su puesto hasta 2026. Es el sucesor en el cargo de Ariel Basteiro, quien provenía del socialismo y terminó en el gobierno de Cristina Kirchner como embajador en Bolivia.
Se transformó en un opositor acérrimo de las políticas que impulsa Javier Milei desde que asumió la presidencia de la Nación. “Hay que hacerles sentir presión a los senadores. Les pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarles a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos que está traicionando los mandatos populares”, afirmó en tono intimidatorio cuando en mayo de este año volvía a discutirse la Ley Bases en el Congreso.
En el sitio web de APA, se destacan entre los “principales logros” de su gestión “la recuperación y reestatización de Aerolíneas Argentinas, FADEA e Intercargo, garantizando una aerolínea de bandera propia, el servicio de rampa nacional y un polo propio para fabricar aviones y repuestos” y también “la solidaridad con comedores y merenderos a través del Movimiento Social Aeronáutico”.
Fernández, el secretario general de UPSA, posee el perfil más bajo de los tres principales dirigentes que se involucran en la protesta que también tuvo un capítulo similar en febrero. Su sindicato nuclea a unos 1.000 empleados jerárquicos y el sindicalista proviene del moyanismo y en 2018 se acercó al Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), una coalición de gremios que se oponían al macrismo y que lidera Pablo Moyano (Camioneros).
Al frente de los Aeronavegantes se encuentra Juan Pablo Brey. Es el líder de un sindicato que contiene a azafatas y comisarios de a bordo y suma poco más de 2.200 afiliados. Tiene 46 años y cobró notoriedad cuando el 12 de junio gestó una célebre foto con el papa Francisco en el Vaticano que causó un fuerte impacto: ambos posaron con una bandera de Aerolíneas en medio del intenso debate acerca de su privatización.
Brey, que llegó a su puesto de secretario general en 2013, es además secretario de Deportes de la CGT y titular de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El miércoles al mediodía en la sede de APLA en la calle Lezica 4031 habrá una conferencia de prensa de los gremios para explicar “la situación crítica que atraviesan Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y EANA”, en relación con el conflicto paritario y “las políticas que impactan directamente en las empresas, en los organismos públicos y en los trabajadores/as de todo el sector”.
infobae.com