22 AGO | 19:51

Concejalitos presentaron ideas que serán analizadas por los ediles

En su primera sesión, los "concejalitos" de 15 instituciones educativas aprobaron sus iniciativas y participaron activamente en la vida institucional del Concejo Deliberante.
Esto fue posible gracias al Programa Deliberativo Infantil "Construyendo Ciudadanía: Soy Concejalito por un Día", organizado por el Concejo junto a la Secretaría de Gestión Educativa, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Municipal.
 
 
"La actividad está alineada con una política socio-comunitaria que hemos trazado desde el Concejo, en sintonía con un gobierno provincial que busca darles protagonismo", afirmó la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano. Además, citó el artículo 44 de la nueva y reformada Constitución Provincial, que garantiza la protección de las infancias y asegura que nunca sean vulneradas.
 
 
"Gracias por ayudarnos a soñar con una Rioja que esté a su altura y donde puedan ser felices", expresó la presidenta del Concejo a los 15 "concejalitos".
 
Las Iniciativas
 
Los concejalitos Lucila Ybarra, Guadalupe Reinoso y Mia Endrisi propusieron el reacondicionamiento de la plaza Víctor Hugo Tisseras, ubicada en la calle Rawson s/n del barrio Argentino, mientras que Guadalupe Padilla Guerrero solicitó la colocación de un cartel indicador con el nombre de la Escuela de Puerto Alegre.
 
La concejalita Maite Katherine Bourda defendió su proyecto de instalación de contenedores municipales de recolección de residuos para su escuela. Su colega, Facundo Ezequiel Barrera, propuso la colocación de semáforos, la demarcación de sendas peatonales y la construcción de rampas para personas con movilidad reducida. Alejandra Luz Vera abogó por la demarcación del cruce peatonal frente a su escuela, mientras que Mateo Mercado propuso la demarcación del cruce peatonal y la instalación de rampas de seguridad frente a su establecimiento educativo.
 
Otro de los proyectos presentados fue la instalación de señalización vial en la zona circundante a su establecimiento, propuesto por la concejalita Tiziana Pérez Pacheco. Por su parte, Tiziano Valentino Vega propuso declarar de Interés Municipal, Cultural y Ambiental el "Proyecto Paloma, un desafío para la conservación del medio ambiente", así como la creación de un programa municipal relacionado con esta temática.
 
Thiago Flores sugirió la construcción de una plazoleta en la localidad de La Lata, mientras que María Emilia Miranda planteó la instalación de contenedores de reciclaje en su colegio.
 
Los últimos cinco proyectos fueron: Declarar de Interés Municipal, Cultural y Ambiental el "Proyecto Salud Ambiental, un derecho de todos", propuesto por Pilar Beatriz Brizuela Rosa; implementar un sistema de recolección de residuos para la localidad de El Recreo, propuesto por Valentina Xiomara Bazán; la instalación de reductores de velocidad, señalización vial y luminarias en el paraje La Cañada, a solicitud de Jazmín Naela Fajardo; la creación de un centro deportivo y cultural para las comunidades de la zona norte, iniciativa de Danna Rodríguez Ortiz; y el reacondicionamiento de la plaza ubicada en la calle 1° de Marzo, entre Verbena y Geranios, del barrio Las Agaves, propuesto por el concejalito Elías Joaquín Cuevas Sosa.
 
Estas iniciativas serán tratadas en la próxima sesión del Concejo e ingresarán a la comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, presidida por la concejala Viviana Luna, impulsora de este programa de participación para chicos de sexto y séptimo grado de establecimientos educativos de la Capital.
 
La edil agradeció la colaboración de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, destacando que, en un trabajo transversal, se recuperó ese lazo mágico con la comunidad educativa.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS