En un contexto donde se avecinan nuevos aumentos en la tarifa de los servicios, impuestos por el Gobierno nacional, los usuarios que todavía no realizaron la inscripción a este beneficio deberán ingresar a la página www.argentina.gob.ar/subsidios y completar la declaración jurada. En tanto, aquellos hogares que ya hicieron la segmentación, deberán actualizar la información en el caso que su situación económica se haya modificado o mudado de residencia. También tienen la opción de eliminar el subsidio.
Al momento de completar el formulario es importante contar con el número de identificación de suministro (NIS) y número de medidor, ambos datos se encuentran consultando en la boleta de electricidad de EDELAR, llamando al 0800-777-333527, en la web www.edelar.com.ar o a través de la APP EDELAR. A continuación, se deberá poseer el último ejemplar del DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y dirección de correo electrónico.
La nueva fecha límite a la inscripción para solicitar los subsidios es el miércoles 4 de septiembre de 2024. Una vez completado el formulario, la Nación realizará un cruce de datos para determinar la elegibilidad del beneficio.
La información que se ingresa tiene carácter de declaración jurada por lo tanto es fundamental que no se omitan los datos que se solicitan.
Sobre la segmentación
Es importante aclarar que la segmentación tarifaria se divide en los grupos N2 (sectores de menores ingresos), N3 (sectores de ingresos intermedios) y N1 (sectores de ingresos altos)
Respecto del consumo eléctrico, se precisó que en el caso de los usuarios del grupo N3, para acceder al beneficio, el grupo familiar debe tener un ingreso mensual que no supere los $2.900.000 millones.
En el caso de los usuarios N2, podrán acceder al subsidio si tienen un ingreso familiar de entre $1.600.000 a $1.800.000.
Para aquellos que puedan estar dentro del universo N2 (menores ingresos), además de los requisitos económicos y de propiedad; serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
En el caso de que en el hogar funcione un merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Los usuarios residenciales que no pueden acceder a estos subsidios por tener ingresos más altos (grupo N1), pagarán una tarifa plana a un valor de $72.000 el mega.